portada

portada

domingo, 31 de enero de 2016

CARLOS DE HAES

Retrato que le hizo Federico de Madrazo


       CARLOS DE HAES es un pintor español paisajista de origen belga nacido en Bruselas el 27 de enero de 1826 y falleció en Madrid a la edad de 72 años o sea el 17 de junio de 1898, vino a España por una crisis en la economía familiar instalándose en Málaga, ésto ocurrió en el año 1835.

      Era el mayor de7 siete hermanos y su familia eran comerciantes y financieros.

       Sería en Málaga donde pasados unos años de su llegada comenzó su andadura de pintor, lo haría de la mano del pintor Luis de la Cruz tomando lecciones de dibujo.

       Llega el año 1850 y decide continuar su formación artística en Bruselas, lo hace con su segundo maestro Josep Quinaux que iría de la mano de él todo el tiempo que duró su estancia en su tierra natal, ésta formación determinaría su encuentro con la pintura al aire libre, a la cual se dedicaría a ella durante toda su carrera artística.

       Al mismo tiempo establecería contacto con las vanguardias europeas, ésto fue factible por las renombradas exposiciones anuales que se celebraban en los Salones de la capital belga, e incluso HAES llega a participar en el Salón de Amberes en el año 1855.

Fotografía de CARLOS DE HAES
        Con todo éste bagaje regresa a España y en 1858 es premiado con la primera medalla en la Exposición Nacional.

        En 1857 gana la oposición a la Cátedra de Paisaje en la Escuela Superior de la Academia de Bellas Aretes de San Fernando, que había quedado vacante por fallecimiento del titular y ésto le obliga a instalarse definitivamente en Madrid.

La canal de Mancorbo en los Picos de Europa
    Es elegido académico de número en San Fernando en el año 1860 y en su discurso de ingreso que lo titula " De la pintura de paisaje antigua y moderna " hace una excelente radiografía de su ideología pictórica.

     HAES siempre siguió su ideal académico pues consideraba que :

       " El fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo mas fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación "

era partidario de trabajar del natural solo los bocetos preparatorios, mientras que el cuadro final debía ser acabado con el trabajo de taller.

Canal abandonado en Vriesland ( Holanda )

       Los elementos de sus composiciones están estructurados perfectamente y su pincelada se aprecia que es minuciosa y muy cuidada, todo dentro del más puro realismo, además de conseguir un juego de luces muy atractivo.

      Nuestro personaje murió de una pulmonía dejando un legado  extenso de cuatro mil cuadros y apuntes y se pueden ver en el Museo de Málaga unos 80 y en el museo del Prado unos 183.


     
Acantilados
      
Cabaña ( Holanda )
Flemish Landscape
Montañas en Asturias
Rompientes
Landscape with Drove of Cows
Visión cerca del Monasterio de Piedra
Cercanías de Vriesland
Delfinado
La vereda