portada

portada

lunes, 11 de enero de 2016

ARTEMISIA GENTILESCHI

Autorretrato con laud

                ARTEMISIA LOMI GENTILESCHI fue una pintora italiana hija de Orazio Gentileschi que nació el 8 de julio de 1593 en la ciudad de Roma y falleció en Nápoles en el año 1654 a la edad de 61 años. 

                Como es lógico aprendió en el taller de su padre, aprendiendo a empastar los colores y darles brillantez a las composiciones, además tomó el rigor del dibujo y puesto que su padre era uno de los grandes representantes de Caravaggio ella también adoptó éste estilo cargado de una fuerte acentuación dramática, tanto es así que contribuyó a la difusión del caravaggismo en la ciudad de Nápoles donde se trasladaría en el año 1630, pero los temas de sus obras los trataba diferente a su padre.


Autorretrato

        Su primera obra la firmó con diecisiete años aunque " Susana y los ancianos ", en ésta obra se aprecia claramente como ARTEMISIA había asimilado el realismo de Caravaggio.

Susana y los ancianos














       
        Algunos expertos señalan que a los 19 años su padre la puso bajo la tutela del pintor Agostino Tassi con el propósito de que aprendiera perspectiva, ya que las escuelas de Bellas Artes no admitían mujeres. Mala experiencia sufrió con Tassi puesto que la violó y luego quiso tapar la situación con promesas de matrimonio que nunca se cumplieron puesto que él era casado, su agresor fue condenado a cinco años de exilio.

Betsabé

       Su padre trató por todos los medios de  borrar esta situación casándola con un pintor modesto llamado Pietro Antonio Stiattesi muy respetable, para que el honor de AETEMISA se restituyera, pero ella nunca borraría el drama que había sufrido.

        En 1614 se traslado a Florencia, en ésta ciudad disfrutó de un gran éxito, fue la primera mujer en ingresar en la Academia de Dibujo de Florencia, también mantuvo relaciones con los artistas mas respetados de la época ademas de gozar de los favores y protección de personas muy influyentes, como el gran duque Cosme II de Médici.

        Hay que comentar que en éste tiempo debido a unos gastos excesivos suyos y de su marido les llevó a tener graves problemas con sus acreedores, lo que se deduce que fue el motivo de regresar a Roma, lo cual se produjo en el año 1621, también se da la circunstancia que se separo de su marido.

         Se desplazó con su hija Prudencia con la que más tarde se trasladaría a Nápoles, concretamente en 1630, ésta era una ciudad rica con talleres y mucho amor por el arte y pasaría aquí el resto de su carrera, excepto una breve estancia en Londres.

         En 1638 se reunió con su padre en Londres concretamente en la corte de Carlos I de Inglaterra, donde éste ejercía de pintor cortesano, allí trabajaron juntos aunque no era la única razón, puesto que fue llamada por el monarca y claro ante semejante invitación no se pudo negar.

Autorretrato como alegoría de la pintura

         Hubo un segundo periodo napolitano que empezó en el año 1642 y donde pasó el resto de su vida.

         Al final ARTEMISIA se convirtió en una pintora de éxito y estuvo trabajando para personajes muy importantes como ya he comentado. Roma, Florencia, Venecia, Inglaterra y Nápoles fueron ciudades donde consiguió vivir de su arte y ganarse una gran reputación, muy raramente conseguida por una mujer.

        Hoy se puede decir que su legado de obras se pueden admirar en grandes museos como el Palacio de Pitti, el de los Ufizzi en Florencia, el Prado ó el Escorial en Madrid y así un sin fin de lugares donde se conservan cuadros de ésta gran pintora encuadrada en el período barroco.

       Su muerte es probable que se debiera a la plaga que hubo en Nápoles en 1656 y fue prácticamente olvidada después de que desapareciera.


Alegoría de la inclinación
Ester y Asuero
Judit decapitando a Holofornes
Judit y su doncella
La conversación de la Magdalena
María Magdalena como la Melancolía
Nacimiento de San Juan Bautista
Retrato de un confaloniero
Virgen con el Niño y dos Angeles
Autorretrato como mártir