portada

portada

domingo, 28 de abril de 2013

PIERRE MIGNARD


AUTORRETRATO -1670

          PIERRE MIGNARD fue un pintor francés de estilo barroco y clasicismo llamado " Le Romain " cuyo motivo era el de distinguirle de su hermano Nicolas Mignard que igualmente era pintor, nuestro protagonista nació en Troyes, París, el 7 de noviembre del 1612 y abandonaría la vida un 30 de mayo de 1695 por tanto a la edad de 83 años.

         
Retrato de PIERRE MIGNARD - autor Hyacinthe Rigaud 

          MIGNARD viene de familia de artistas aunque en su comienzo estudió medicina y no fue hasta 1624 cuando entra en el taller del pintor Jean Boucher en Bourges cuando toma contacto con la pintura, de vuelta a Troyes también trabajó en el taller de un escultor François Gentil, después marcharía a Fontainebleau capital de las artes en aquella época, donde gran parte del tiempo se dedicó a estudiar la obra de los pintores Francesco Primaticcio, Rosso Florentino y Fréminet.

          En esa ciudad estudió con Simon Vouet e igualmente conoció a Chales Le Brun, Eustache Le Seur y Du Fresnoy manteninedo con éste último una gran amistad y sin embargo un tiempo después sostuvo una gran rivalidad con su colega Le Brun.


Calliope, Urania et Terpsichore 

        En el año 1635 se trasladó a Roma y tubo la suerte de conocer a Anna Avolara hija de un arquitecto que al a postre se terminaría casándose con ella en 1660, dejando a un lado lo privado MIGNARD pintó el 1663 la cúpula de la Iglesia de Val-de-Grâce en París, que fue un encargo de Ana de Austria que le pagó por la obra 35.000 Libras.


La Gloria de los Bienaventurados- Iglesia de Val-de-Grace

          En Roma se creó una fama con gran éxito tanto es así que fue llamado por Luis XIV a regresar a Francia, durante el trayecto conoció al famoso dramaturgo y actor Jean-Baptiste Poquelin llamado popularmente Moliere, convirtiéndose después en una de las escasas amistades que tenía este personaje.


Moliere - 1658


         Nuestro maestro llevó su carrera y obra a traves de los retratos y las grandes composiciones decorativas, por ejemplo pintó para el Palacio de Versalles, tal importancia tenia su trabajo que en junio de 1687 el rey le concedió un titulo de nobleza y posteriormente cuando falleció su gran contrincante Le Brun en 1690, fue nombrado primer pintor y a su vez entró en la Academia Real de Pintura y escultura con el cargo de director.

         Se puede afirmar según dicho por los expertos del tema que MIGNARD fue uno de los mas célebre pintores clásicos franceses y hoy en dia muchas de sus obras cuelgan de las paredes de los grandes museos, que van desde el Hermitage y el Louvre hasta la National Gallery de Londres, pasando por el Prado de Madrid que también tiene una obra suya " San Juan Bautista ", en fin en muchos museos te puedes encontrar obras de PIERRE MIGNARD.


San Juan Bautista - 1688


         La muerte le llegó cuando estaba a punto de iniciar un trabajo en la cúpula de los Invalidos, en el año 1695 siendo despedido con grandes funerales en la Iglesia de San Roque y enterrado en los Jacobinos.



Louise de Kérouaille - Duquesa de Porstmouth
Henri de Forbin-Maynier - 1657
Mademoiselle Leomenie Brienne
Françoise d'Aubigne - 1694
La Familia de Grand Dauphin-1687
Jules Mazarin - 1658/1660
Time Clipping Cupid's Wings - 1694
Philippe de France - 1670
Edouard Colbert - 1698
Elisabeth de Orleans - 1672