portada

portada

jueves, 11 de mayo de 2017

PIETER COECKE VAN AELST


Grabado de Hendrik Hondius









        PIETER COECKE VAN AELST ha sido un pintor , grabador, dibujante y editor flamenco que nació un 4 de agosto de 1502 en Aalts, Bélgica y falleció a la edad de 48 años el 6 de diciembre de 1550 en la ciudad de Bruselas capital de Bélgica.



       Es recordado además de por su trayectoria de artista por ser el suegro de Pieter Brueghel el Viejo, así mismo fue tío del también pintor Joachim Beuckelaer.













       Según Karel van Mander. conocido por su recopilación de biografías de pintores en Bruselas, estudió con Bernaert van Orley para después en 1525 hacer un viaje a Italia y regresar en 1527 a Flandes para ingresar en la Guilda de San Lucas de Amberes.

       Realizó matrimonio con Ana van Dormicke, hija del pintor Jan van Dormiche, éste tenía un taller importante y con una producción muy buena y pasó que a la muerte de su suegro COEKE heredó dicho taller, en 1544 se estableció en Bruselas, ciudad en donde fijó su taller de pinturas.

       Fue considerado uno de los líderes de la Escuela de Amberes, su producción de obras las realizó con una cuidada factura, al principio se le notó las influencias de su maestro van Orley y de su suegro Dormicke, pero a medida que avanzó en su pintura cambió hasta lo que se le ha llamado el manierismo y también con mucha similitud a las obras tardías de Rafael, combinando igualmente con las influencias italianas y con el naturalismo local.


Tríptico de " La Adoración de los Magos "

         Hay que destacar que Felipe II de España colección pinturas de COEKE, sin embargo se mostró cauto y no arriesgó con novedades originales y  actualmente ocupa un lugar secundario en la Historia del arte, eclipsado por otros artistas.

         En su taller tuvo discípulos importantes como Gillis van Conixloo, Hans Vredeman de Vries, Michel Coxie y Pieter Brueghel el Viejo.

         Su legado fue amplio, además de los cuadros, están sus libros; como la traducción del Tratado de Arquitectura de Sebastiano Serlio que publicaría en 1539, pues bien, todo este conjunto contribuyó mucho a la expansión del Renacimiento en los Países Bajos.

         Su taller fue importante y muy conocido por sus obras grabadas y por los tapices, como la serie que diseñó de " Los Apóstoles " , tejidos para la Capilla Sixtina del Vaticano y en su afán de exportar sus tapices, se fue de viaje hasta Constantinopla, para tratar con Suleiman el Magnifico con intención de recibir encargos de él, en definitiva no lo conseguiría, aunque si con este motivo dejaría una buena colección de apuntes y xilografías que reflejaban una serie de costumbres moras exóticas, muy adelantadas para la mentalidad de la época.


Santa Trinidad
La Última Cena
Adoración a los Reyes
San Juan Evangelista con dos damas y dos niñas orantes
  
La Sagrada Familia
Cristo descendido de la cruz
San Jerónimo en su estudia
Descenso de la Cruz
La tentación de San Antonio

Los amantes sorprendidos por un tonto y Muerte