portada

portada

jueves, 15 de junio de 2017

DOMENICO BECCAFUMI


AUTORRETRATO

       Domenico di Giacomo di Pace Beccafumi, más conocido como DOMENICO BECCAFUMI, es un pintor, escultor y grabador italiano, destacado representante del primer manierismo, uno de los mas valiosos de la llamada Escuela  de Siena, tuvo distintos nombres de como fue llamado, " El Mecarino ", " Il Mecherino " y también " Mecucio ". Nace en Siena en el año 1486 y fallece a los 65 años, concretamente el 18 de ,ayo de 1551, igualmente en Siena.

       Se le da las circunstancias de que su padre era un labrador al servicio de un señor feudal llamado Lorenzo Beccafumi, éste al ver las cualidades que tenía DOMENICO, rápidamente se convirtió en su mecenas con el único propósito de obtener obras de arte.

      A la vista de esto fue enviado a Siena para que estudiara pintura, siendo su primer maestro Giovanni Mecheri, de ahí que recibiera el apodo de " Il Mecherino ".

      Al comienzo en sus primeras obras, se aprecia que tuvo influencias de los pintores florentinos Fra Bartolommeo y Albertinelli, también mostró interés por los avances de pintores contemporáneos como Fillipo Lippi, Piero di Cosimo, Perugino, Signorelli y Sodome.

       Llegamos a los años entre 1510 y 1512, cuando BECCAFUMI residió en Roma donde se familiarizó y estudió los trabajos de Miguel Angel y Rafael, para regresar a Siena.  Hay que tener en cuenta que salvo un segundo viaje a Roma y una visita a  Génova,  pasó toda el resto su vida  trabajando y residiendo en Siena.

 
Santa Lucia

       En sus pinturas de temas religiosos tradicionales, BECCAFUMI las aporta composiciones renovadas gracias a su toque mágico del su pincel, que sugieren una penumbra irreal pero fantástica con unos reflejos rojizos que parecen brotar de varias partes del cuadro.

Detalle de la Natividad de la Virgen
       
       
















       Aunque se considera a BECCAFUMI a caballo entre Miguel Angel y el tenebrismo de Caravaggio, este pintor es el primero en romper con la iconografía de figuras alargadas, etc. y lo hace atreviéndose a experimentar con innovaciones.

       También hay que comentar que son evidentes las influencias de El Greco, esto se puede aprecias en los pliegues de la ropa y en las expresiones de los ojos y sin embargo cuando se trata de rostros femeninos los reproduce delicados y sutiles.

     
Moises rompe las tablas de la Ley
       
      A finales de la década de 1520 fue nombrado pintor oficial de la República de Siena, esto le produjo tener numerosos encargos para decorar las distintas iglesias de la ciudad.

      No hay que olvidar que también era escultor y sus últimos años después de la pintura se dedicó principalmente a la escultura, donde realizó por encargos una serie de ángeles de bronce, para la catedral de Siena igualmente diseñó mosaicos. En esa época también fue un hábil grabador tanto en planchas de cobre como de madera.


Antonio Abate
Pinacoteca Nacional de Siena
Pinacoteca Nacional de Siena
Natividad de María
Coronación de María
Cristo al Limbo
Angeles
Trinidad
Caída de los ángeles rebeldes
Madonna y niño con el niño San Juan Bautista