portada

portada

viernes, 7 de enero de 2011

LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI

      A escena un grandioso cuadro pintado por el artista florentino con las grandes alegorías profanas mil años después de la caída del Imperio romano,  gracias a Bottichelli el occidente europeo recuperó las pinturas mitológicas de grandes dimensiones.

      Sandro Bottichelli nace en Florencia el 1 de marzo de 1445 en Florencia, Italia, hasta los catorce años no empieza su formación como aprendiz de orfebre hasta que en 1446 el padre a petición del niño le envia al taller de Fray Filippo Lippi, de éste pintor recibe sus mayores influencias en cuanto al control de formas  tridimensional, así como la delicada expresión de los rostros y un estilo íntimo hasta tal punto que sus primeras obras se le atribuyeron a su maestro.

     En 1467 frecuenta el taller de Andrea del Verrochio donde trabaja al lado de Leonardo da Vinci, para terminar teniendo su propio taller.

     Pinta " LA PRIMAVERA " una de sus obras maestras, aunque su datación es incierta se fija entre 1477 - 1482, temple sobre tabla de 750 cm x 425 cm en la actualidad se encuentra expuesta en la Galeríá  Uffizi, Florencia.

  

      Investigando aquí y allá en libros de pintura, he recopilado la interpretación de la obra que es " la pera " y que con gusto la pongo en el Buzón, de una manera sencilla de entender.

      Las nueve figuras están prácticamente al natural y en linea con lo cual resta profundidad, los personajes son perfectamente  identificables con la mitología griega y romana y relacionados con " la floralia " y con pasajes de los antigüos mitos.


      Empezamos de izquierda a derecha:


       El dios Mercurio despeja el cielo de niebla con su caduceo y corresponde a la mitología romana, queda identificado por sus zapatos con alas y lo pinta con colores intensos, porque es uno de los personajes principales de la obra.





     El grupo de las tres gracias servidoras de Venus deliciosamente enlazadas con las manos y en un paso de baile, es la imagen de la serenidad y de la concordia, casi desnudas con los cabellos peinados recogidos, pues solo las jóvenes solteras podían llevarlo suelto.
    


      Los sutilísimos velos crean una sensación de transparencia que lo logra porque deja las técnicas de la pintura flamenca, no aplica colores al temple esmaltados si no que sirviéndose del aceite de linaza como ligante superpone veladuras de color que deja ver el color que hay debajo






      Por encima de la figura de Venus vuela Cupido lanzando flechas de amor a Mercurio para enamorar a Venus.

        
    Venus se encuentra en el centro del cuadro, sirve de eje a la composición, su  clara figura contrasta con el fondo que es un tupido arbusto de color verde oscuro y la forma del mismo aporta la  impresión de que tiene una aureola.

     Está representada como una madona con cofia en el pelo, vestido y manto que cae asimétrico.
  



     Céfiro persigue a su prometida la ninfa Cloris en la espesura del bosque, que con el abrazo del viento primaveral se convierte en Flora y siembra el mundo de flores.  




    
     De la boca de Cloris salen flores que se acomodan en el vestido transparente de Flora.



      El prado florido que recoge toda la escena, contiene la descripción exacta de ciento cincuenta especies botánicas pintadas con exquisito detalle.        


                  
        Os comenté al principio que toda la interpretación del cuadro tenía " miga ", podríamos haberla ampliado más en profundidad en el capitulo de mitologías e incluso en la investigación literaria que tuvo que realizar Bottichelli  para construir este cuadro, pero pasaríamos al papel de los expertos en arte y de eso no se trata.

       Mi intención es meramente la de proporcionar información básica, para que conozcamos de que trata el contenido del cuadro  " LA PRIMAVERA"  de Botichelli.



VIDA SILENCIOSA - NATURALEZA MUERTA

    

     Se llama naturaleza muerta a una pintura que representa objetos inertes, normalmente de los que se utilizan en la vida normal bien sean naturales o artificiales.  Es una rama específica de la pintura que también se llama bodegón y que conlleva mucho diseño, mucho color y una iluminación adecuada al efecto que el pintor quiere plasmar, que normalmente suele querer dar realidad y vida a los objetos que ha elegido.

     Este tipo de pinturas nace a finales del renacimiento cuando el público del arte cambia y ya no solo participan en la adquisición de obras de arte los aristócratas y altos prelados, sino que aparecen en el mercado ricos burgueses y nuevas potencias comerciales que reclamaban otro tipo de motivos.

     Se empieza a funcionar con  este nuevo genero, la reproducción de objetos deslindándole de las figuras humanas, desnudos etc. y  gracias a grandes epecialístas se hizo rápidamente con el mercado.

     Caravaggio puntualizó que según él  " era tan difícil componer un buen cuadro de figuras como de flores " y lo demostró con su cuadro de " Canasta de frutas " que sed conserva en Milán.

     La naturaleza muerta se expandió por toda Europa especialmente en la naciones centro-septentrionales, hoy en dia podríamos decir que ha evolucionado tan favorablemente que se ha roto la barrera de lo bidimensional  y  se roza lo tridimensional incorporando fotografía y gráficos generados por ordenador.

     Como sabéis,  es mi costumbre traeros a BUZON DE PINTURA tres representantes de lo que habla la entrada de hoy, tres magnificos pintores que dominaban éste tema de maravilla y  que sus obras se admiran en grandes museos por todo el mundo.


     ABRAHAM MIGNON

     Artista que nace en Frácfort de Meno ( 1640 - 1679 ) se dedicó casi exclusivamente a flores, fruta y pájaros, aunque en ocasiones hizo intentos de retrato.

     Sus trabajos se identifican solos,  utilizaba normalmente fondos oscuros con rosas rojas o blancas en el centro y un  tratamiento con un acabado detallado y delicado.

FRUTA Y OSTRA DE LA VIDA
     Sus obras se pueden admirar en multitud de museos como Lyón, Amsterdam  Bruselas, Rotterdam, etc..



FLORES  Y RELOJ DE LA VIDA













NATURALEZA MUERTA
    GEORGE FLEGEL


    Nace en Olomouc (Moravia),   ( 1568 - 1638 ) adquirió los derechos de ciudadano de Frácfort el 28 de abril de 1597 se quedó allí definitivamente hasta su muerte.

Naturaleza muerta con pescado 1610
   Es probablemente que sea el primer pintor alemán mas representativo de bodegones,  alcanzando un realismo de gran precisión en sus trabajos.

Armario 1637





















Bodegón con flores 1604
    
 LUIS MENENDEZ PIDAL




      Pintor español, nace en Pajares - Asturias ( 1861 - 1932 )  en el seno de una familia volcada en las artes.

      Estudia derecho en Madrid acabando en 1884, a continuación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo y completó sus estudios en la Escuela Superior de Pintura de Madrid en 1885, para después a través de becas ampliar sus conocimientos en Italia, vuelve en 1888. En 1901 consigue la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y un sin fin de cargos que le definen como uno de los mejores coloristas  de España.

      Su estilo es muy personal dominando la composición y la técnica.



        Unos de los trabajos importes que le encargaron en 1918 fue el de pintar los frescos de la cúpula de la capilla de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, hoy podemos admirar éste trabajo.