portada

portada

sábado, 10 de junio de 2017

JUAN BAUTISTA MARTINEZ DEL MAZO


       JUAN BAUTISTA MARTINEZ DEL MAZO, se trata de un pintor del período barroco español yerno y discípulo de Velazquez, igualmente fue pintor de cámara y su especialidad fue la de retratos, aunque igualmente tocó otros temas como vistas de ciudades, paisajes y copias de otras obras. Nació en la provincia de Cuenca en el año de 1605 y murió a la edad de 62 años o sea en el 1667.

Familia del pintor
         La obra de " La familia del pintor " es una de las obras importante de este pintor, en la composición de puede apreciar al pintor, a su mujer que es la que está sentada sosteniendo a la niña, sus hijos y algunos sirvientes, también se puede ver en el fondo a Velazquez de espaldas pintando

         MAZO que gozaba de gran confianza como alumno de Velázquez, y además lo apreciaba, todo esto lo demuestra el echo de que le concedió en matrimonio a su hija primogénita Francisca Velázquez, de catorce años de edad, tuvo lugar el 21 de agosto de 1663.  El regaló de su suegro que figura como dote, fue la plaza de ujier de cámara, de forma que inició su carrera en palacio, siempre a la sombra de Velázquez.

Retrato de enano, ataviado con ricas vestiduras y con espada

        Cuando se formó la casa del príncipe Baltasar Carlos, MAZO fue nombrado pintor y durante un viaje a Zaragoza en el año 1646, fue también profesor de dibujo del malogrado hijo de Felipe V que falleció en 1648,  en ese viaje recibió el encargo del príncipe de pintar una vista de la ciudad, cuya obra se encuentra ahora en el Museo del Prado de Madrid. Un año después el rey Felipe V le envió a Pamplona con el encargo de realizar una vista de esa ciudad.

Vista de Zaragoza
La entrada del príncipe Baltasar Carlos en Pamplona
         Se sabe que estuvo en Italia en 1657 visitando Roma y Nápoles, un viaje que su maestro le recomendó sin ninguna duda y seguramente contribuyó económicamente con ayuda de la casa real.

         El estilo de MAZO tenía muy asimilado el de su maestro Velázquez, hasta tal punto que han llegado a confundirse alguna de sus pinturas, fue un pintor versátil, en su producción se encuentran tanto retratos, como vistas de ciudades, sitios reales de cacerías e incluso copias de Tintoreto, Veronés Rubens y del propio Velazquez, lo raro es que no se conoce ninguna obra de temas religiosos.

Las Meninas- Copia de la de Velázquez
 
          Aunque hay que decir que donde verdaderamente se encuentra original es en sus paisajes, un género que destacó entre sus colegas hispanos, sus lienzos recogen tanto las vistas de arquitectura clásicas que el pintor pudo conocer en Italia, como los paisajes imaginarios que contienen construcciones antiguas.

Jardín Palatino

       MAZO adoptó una actitud más libre a la hora de componer una obra sobre la naturaleza, tratando de captar la atmósfera del momento que tan plásticamente supo captar su maestro.

         El Museo del Prado de Madrid conserva en total treinta y dos lienzos de MAZO, de los cuales dieciocho son copias de grandes maestros, diez son vistas y paisajes y tres retratos.

         Hay que comentar que MAZO fue conocido como el yerno de Velázquez y después por su trabajo de pintor, es lo que tiene ser familia política de uno de los mejores pintores españoles más conocido de todo los tiempos.
       
     
Retrato de Baltasar Carlos
Retrato de la infanta Margarita
Retrato de Don Gaspar de Guzman, conde-duque de Olivares
Démocrite
Retrato de Diego de Silva y Velázquez
Retrato de María Teresa de Austria
Retrato de la Infanta María Teresa
Cacería del Tabladillo en Aranjuez
Retrato de María Teresa Fajardo de Requesens y Zúñiga - Duquesa de Moltanto
Felipe V a caballo