portada

portada

lunes, 3 de junio de 2013

SEBASTIANO DEL PIOMBO

Autorretrato



        SEBASTIANO LUCIANI mas conocido como SEBASTIANO DEL PIOMBO que significa plomo en italiano y esto se debió a que fue responsable de los sellos de plomo del Vaticano, pero también se trata de uno de los pintores mas admirados e influyentes del renacimiento, nace en Venecia en 1485 y fallece el 21 de junio de 1547.

        Según sus historiadores la primera vocación de SEBASTIANO no fue la pintura si no la música, cantaba y tocaba el laúd pero pronto le llamó la atención la pintura y entró en contacto con Bellini, posteriormente contactó con Giorgione siendo este último su maestro.

        A partir de aquí empezó a pintar sus obras y en 1505 sorprende con su estilo, pues aporta a sus composiciones nuevas e innovadoras perspectivas y con obras como " El juicio de Salomón " y " San Juan Crisóstomo con santos "  y es considerado el pintor veneciano mas influyente y con mas talento tras la muerte de su maestro Giorgione en 1515.


El Juicio de Salomón - 1508
San Crisostomo con santos - 1509

     
           En 1511 se traslada a Roma aceptando una invitación de Agostino Chigi, que en definitiva sería esa ciudad donde pasaría el resto de su vida, siendo entre 1511 y 1527 el periodo mas productivo de su carrera, sería su primer trabajo en Roma la decoración al fresco de las lunetas del jardín de la villa de Chigi, llamada mas tarde " La Farnesia ".

           A partir de aquí es evidente en su obra el conocimiento de Miguel Angel y de Rafael, pues la relación con ambos fue muy dispar, con Rafael era rivalidad sin embargo con Miguel Angel era amistad que colaboraría con el proporcionándole modelos, concretamente para su obra maestra " La Piedad "que fue un encargo del cardenal Giovanni Botonti, consta igualmente que Rafael le ayudó mucho suministrándole diseños para las pinturas de la capilla Borgherini en San Pietro in Montorio.



La Piedad

             Después de todas estas obras su estilo y su reputación como pintor le convirtieron en un serio competidor de Rafael considerandole una buena alternativa y esto queda palpable cuando el cardenal Julio de Medicis les encarga a finales de 1516, sendas pinturas destinadas al altar de su sede episcopal de Narbona, Rafael pintará " La Transfiguración " y  SEBASTIANO " La resurrección de Lázaro ".



La Transfiguración de Rafael
La resurrección de Lázaro - 1517/19


         Después del saqueo de Roma en 1527 por las tropas españolas e imperiales de Carlos I, SEBASTIANO se refugió en Castel Sant'Angelo y posteriormente en Orvieto, para después regresar a Roma cuando pasó el suceso, esto ocurrió a finales de febrero de 1529, su " Cristo con la cruz a cuestas " fue pintado a finales de ese año, esta obra pasó a colecciones españolas y fue a para al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, de esta obra se mandaron pintar dos copias.


Cristo con la cruz a cuestas

              Llegó 1531 y recibió el cargo de " Responsable de guardar los sellos de plomo del pontifico " ( de ahí como ya he explicado le viene el sobrenombre ), y con ese motivo escribió a Miguel Angel donde muestra su abatimiento por lo ocurrido en el saqueo de Roma y además le comenta que debido a su nuevo cargo se ve obligado a vestir hábito y le escribe :

                " Si me vieses de fraile estoy seguro que te reirías. Yo soy el mas bello frailazo de Roma "
       
así pues en 1534 rompió la amistad con Miguel Angel con motivo de no estar de acuerdo en la ejecución de cierto trabajo.

                Ya sus últimos años pintó poco debido a sus responsabilidades fuera de la pintura, Vasari afirma que se había acomodado tanto que cuando tenia que trabajar " le dolía el ánimo infinitamente ", moriría a la edad de 62 años en Roma.




Bajada de Cristo al Limbo - 1516
 
Retrato de Miguel Angel . 1520
Daughter of  Herodias 
Papa Clemente VII - 1531
Santos Christopher, Jerome and Louis of Toulouse - 1513
St Louis of Toulouse - 1509
Dorotea Berlino
La flagelación
La muerte de Adonis - 1512
Martirio de Santa Agata - 1520