portada

portada

viernes, 3 de febrero de 2017

ABBOTT HANDERSON THAYER


AUTORRETRATO

         Hablamos de un artista que además de la pintura dominaba el naturalista y también era un profesor estadounidense, su nombre ABBOTT HANDERSON TRAYER, nacido en Boston, Massachusetts el 12 de agosto de 1849 y su vida finaliza el 29 de mayo de 1921 en la ciudad de Nuevo Hampshire, Estados Unidos, a la edad de 72 años, fue un pintor de éxito como lo demuestra la situación de que sus pinturas estuvieran en la mejores colecciones de arte más importantes de Estados Unidos. también influyó en el arte Estadounidense a través de su labor docente.


AUTORRETRATO

       La labor docente que realizó ABBOTT fue en su estudio de Nuevo Hampshire, sus temáticas fueron principalmente retratos, figuras, animales y paisajes y sus pinturas mas representadas en las colecciones de arte son las llamadas " ángel ", que en una gran parte sus modelos eran sus hijos.


" Thayer " " angel "

         ABBOTT a la edad de 15 años fue enviado a Brooklyn, Nueva York para estudiar pintura en la Escuela de Arte de Brooklyn y la Academia Nacional de Diseño. Bajo la supervisión de Lemuel Wilmarh, también conoció a varios artistas emergentes, incluso a su futura esposa Kate Bloede.


Retrato de ABBOT HANDERSON THAYER - Autora Gladis Thayer Reasoner

          En 1875 se dió la circunstancia que contrajo matrimonio, como ya he comentado con la también pintora Kate Bloede y los dos se trasladaron a París, estaría cuatro años estudiando en l'Ecole des Beaux - Arts, su formación corrió a cargo de los maestros Henri Lehmann y Jean Léon, también conocería a George de Forest Brush que al cabo del tiempo fue su mejor amigo.


Retrato

Bosquejo en aceite de un muchacho joven
           






















     
           Regresó a Nueva York y montó su propio estudio, junto a Daniel Chester Frencha con mucha aceptación por el trabajo desarrollado, tanto es así que era el que mas activo de la Sociedad de Pintores Americanos. Hay que comentar que también se inició como profesor de pintura.

           A esas alturas su éxito fue grande a nivel de los retratos que componía, y se dió el hecho de que tenía más encargos de los que podía hacer.



Duerme
         
        No se puede catalogar a ABBOTT de un artista más, a menudo se le describe como excéntrico y se comenta que hay en su estilo una mezcla contradictoria paralela de tradición académica, espontaneidad e improvisación de sus métodos artísticos.

         A pesar de todos los cambios en el mundo del arte a principios del siglo XX, la reputación de ABBOTT no decreció ni un ápice, es más la Universidad de Yale le ofreció un grado honorario en 1916, el Instituto Carnegie en Pittsburg montó una exposición de su trabajo en 1919.


Cabeza de caballo





       En 1901 se estableció definitivamente en Dublin, New Hampshire, lugar éste que le había visitado con mucha frecuencia.

        De entre sus discípulos más conocidos figuran Alexander y William James, sus hijos Gerald y Gladys, Neyman Richard.

         A la edad de 72 años falleció en silencio en su casa el 29 de mayo de 1921, víctima se una serie de accidentes cerebrovasculares.







AUTORRETRATO
Brother and Sister
A Virgin
Cabeza de tigre
Las hermanas
Figuras - Retrato de niños
Angel
Gladys Abbott
Detalle del gatito preferido

Dandelion-margaretha barbara dietzscha