portada

portada

miércoles, 8 de junio de 2011

JOSE APARICIO INGLADA


       Pintor español que junto con los también pintores españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera está considerado como uno de los mejores dentro de la pintura neoclásica en España.

       JOSE APARICIO INGLADA nace en Alicante el 16 de diciembre de 1773 y nos dejó en Madrid un 19 de mayo de 1838.

       Su formación comienza en Valencia justo en la Real Academia de San Carlos y empieza ganando el primer premio en pintura en el año 1793, después pasaría a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como la mayoría de los genios españoles y posteriormente el Rey Carlos IV le concedería una beca para estudiar en París y en Roma.

        Ya en París fue el primer alumno español de Jacques-Louis David y en 1805 gana una medalla de oro por su cuadro " La epidemia de España " .

         Continuó sus estudios en Roma, allí le pasaría algunos episodios relacionados con la política, incluso llegaron a apresarle y cuando pasó todo esto volvió a España llegando a Barcelona en 1815, posteriormente se trasladaría a Madrid donde por fin pudo comenzar su carrera como pintor.

          Establecido en Madrid fue nombrado pintor de cámara del rey Fernando VII de España, a partir de esto comienza a pintar obras de gran tamaño que aportan temas patrióticos y por su obra mas conocida " Desembarco de Fernando VII en la isla de Santa María " es nombrado académico de la Academia de San Carlos de Valencia en 1829 y posteriormente Director de la Academia de San Fernando.


Desembarco del Rey Fernando VII en el Puerto de Santa María - 1823

           Su suerte cambió con el fallecimiento del rey Fernando VII, empezando a perder status, en su carrera pues los gobiernos liberales que vinieron no le consideraron para nada, de forma que pronto cayó en la pobreza y en la miseria.

Godoy presentando paz a Carlos IV
El hambre en Madrid - 1818
María Francisca de Assis de Bragança 
Sócrates enseña a un joven - 1811 
General Coupigny
Rescate de cautivos en tiempos de Carlos I  ( BOCETO )
Baronesa Mayneaud de Pancemont
Reverendo Padre Manuel Regidor y Brihuega