portada

portada

martes, 10 de abril de 2012

PIETER ARNTZENIUS

Autorretrato - Peter Arntzenius



           Hablamos de un pintor holandés que ademas fue acuarelista, dibujante y grabador, considerado un representante de la generación mas joven de la Escuela de la Haya.

            PIETERS NICOLAAS FLORENCIO JACOBUS ARNTZENIUS  nació el 9 de julio de 1864 en la isla de Java  y vivió hasta el 16 de febrero de 1925, su padre sirvió en la Real Ejercito de las Indias Holandesas, a la edad de 11 años fue enviado a Amsterdan a vivir con unos tíos con el propósito de completar su educación.

            En 1883 sería estudiante de la Rijksacademia van Beellldede Kunsten de Amsterdam y estuvo allí hasta 1888 para después pasar dos años en la Koninklijke Acadamie voor Schone Kunsten de Amberes estudiando con Charles Verlat.

             De su vuelta a Amsterdam se incorporó a varias sociedades de artistas y en 1982 su madre enviudó, con tal motivo se mudó con su madre a La Haya, volvería a formar parte de una sociedad de artistas y de 1893 a 1895 compartió estudio con Bernand Blommers.

             En 1900 se casa con  su mujer Lide una talentosa pintora de bodegones florales con la que tiene cuatro hijas que pinta frecuentemente.

             Pintó en su paso por La Haya puchos paisajes al estilo de la misma, mas tarde se cambió a paisajes urbanos y escenas de calle, pintados principalmente con tiempo brumosos o lluvioso y en Scheveningen también pintó con el mismo estilo en el pueblo de pescadores.

            Hoy en día no se le considera un pintor de primera fila pero sin embargo en su época fue todo lo contrario, su obras se vendieron bien durante su vida, fallecería de tuberculosis en 1925 a la edad de 60 años.




Spuistraat, The Hague
Stationerende
En la exposición
Mercado de tejidos