portada

portada

viernes, 11 de marzo de 2011

PINTURAS DE HISTORIA


      Este tipo de pintura se inspira en escenas de eventos de la historia de todo tipo, romana, griega, equipcia, etc.etc.,también se incluyen en este tipo aquellos cuadros que de alguna manera narran algún tipo de echo contado en la literatura, en definitiva son aquellos cuadros que cuentan algún episodio.

     La pintura de historia se consideró como un género importante ya que de alguna manera dejaban documento de hechos que habían pasado, con lo cual quedaba reseña notarial de lo que había ocurrido.

     Los pintores llevaban a cabo las obras bien por encargo o bien por inspiración propia pero en ambos casos sabían que era un hecho importante acontecido que quedaría de esa manera para la posteridad.

     Hay un dato importante que afecta a éste genero y es que en 1667 André Félibien historiógrafo, gerarquizó con sus conocimientos los géneros pictóricos y reservó el primer lugar para la PINTURA HISTORICA, así pues en los siglos XVII al XIX los pintores que querían destacar debían esforzarse mucho en sacar buenas pinturas de éste género, tengamos en cuenta que en la mayoría de las escenas de historia los pintores debían ser buenos en paisajes, retrato y composición.

     Los cuadros suelen ser lienzos de gran formato, los colores son sobrios, los personajes van con vestimentas de mucho detalle y los artistas suelen tonales ciertas libertades, tenemos el caso de Benjamin West cuando pintó en 1770 " La muerte del General Wolfe " lo hizo con traje contemporáneo de aquel momento que ocurrió y sin embargo le exigían que utilizara ropa clásica, todo esto llevo a que el rey Jorge III no comprara la obra aunque la realidad fue que West tubo mucho éxito.

La muerte del General Wolfe - Benjamin West
      También dentro de la pintura de Historia tiene sus clases y dependen de lo que haga mención la obra, era la pintura Mitológica, La pintura Religiosa, La alegoría y la que salía de la Literatura, podemos ver varios cuadros representando un poco todas éstas clases.

El juramento en el Rutrli - Fussli
El juramento de los Horacios - Jacques-Louis David
La libertad guiando un pueblo- Delacroix
El rapto de las Sabinas - Jackes Louis David
Entierro en Ormans - Gustave Courbet
Hamlet y Horatorio - Delacroix
La balsa de la medusa - Gericault

    Podemos sacar conclusiones con éste tipo de género y es que al principio tuvo mucho éxito y que debido a tantos acontecimientos históricos que se plasmaron hoy se dispone de testimonios gráficos y a su vez de obras magníficas, que aunque no se conozca la historia que cuenta merece la pena admirarla simplemente  porque es una pintura importante y muy buena.