portada

portada

jueves, 10 de enero de 2013

FERDINAND BOL


    Hablamos de un pintor holandés de estilo barroco que además fue dibujante y grabador se trata de FERDINAND BOL que nació en Dordrech el 24 de junio de 1616 y dejó la vida un 24 de agosto de 1680 en Amsterdam, a la edad de 64 años.


AUTORRETRATO - 1669

          Hijo de un cirujano maestro en Dordrech, empezó su formación siendo aprendiz de Jacob y Abraham Bloemaert en la ciudad de Utrecht, para alrededor de 1631 o 1635 terminar colaborando en el taller de Rembrandt como discípulo hasta 1642.

           Siguió muy bien el estilo de Rembrandt, tanto es así que muchas obras de BOL han estado largo tiempo atribuidas a Rembrandt, les unió gran amistad tanto es así que el periodo que estuvo colaborando con él vivió en su casa,  ya de antemano se dió el caso de que el maestro Rembrandt pinto al padre de BOL, Baltasar, cuando acompañado de su hijo fue a visitarle en una ocasión a Amsterdam.



Hombre sentado - 1640/1642 

         Esta obra es uno de los casos que le atribuyeron la obra a Rembrand y sin embargo posteriormente se dudo mucho que fuera suya la autoría y espertos pensaron que su autor era FERDINAND BOL dada su similitud a otras obras del pintor que se parecían mucho como el retrato de Elisabeth Jacobsodr.


Elisabeth Jacobsdr - 1640-42


           En 1653 se caso con Elisabeth Deli cuyo padre tenia varios cargos importantes y eso le facilitó que tuviera encargos en ese mundillo, llegando en poco tiempo a hacerse un pintor popular y de éxito.




  Fallecería su esposa en 1660, casandose por segunda vez en 1669 con Anna van Arckel viuda de un tesorero del Ministerio de Marina.




    Se estableció como maestro independiente hacia 1642 trabajando mucho con el estilo de Rembrandt, aunque cambiaría a lo largo de que avanzó en su carrera, aligerando su paleta y dando a sus figuras un porte mas elegante y noble, una de sus obras mas famosas es el retrato de " Elisabeth Jacobsdr  "expuesto en el Museo Rijksmuseum de Amsterdam.


            FERDINAND BOL fue uno de de los viejos maestros holandeses, exitoso en el retrato, en la aplicación del claroscuro, la luz y el color sobre todo el rosa.

            Aparentemente a raiz de su segundo matrimonio dejó la pintura y se trasladó a Keizersgracht 472 en 1672, muriendo unas semanas después de su mujer, en Herengracht donde vivía su hijo.



Gobernadores del Gremio de Comerciantes de Vinos de Amsterdam - 1663
Venus y Adonis - 1858
Cargo muriendo de David a Salomon - 1643
















Otto van der Waeyem en un traje de polaco - 1656
Retrato de un hombre joven - 1652
Retrato de un hombre - 1663
Oficiales - 1653
Moises y las tablas - 1662
Aegina wainting dor Zeus
Judas y Thamar