portada

portada

martes, 29 de diciembre de 2015

EL PAISAJE EN LA PINTURA


      Aunque ha habido y hay grandes pintores paisajistas, éste género pictórico ha tenido que ir haciéndose  hueco desde el principio de la Historia y no fue hasta el siglo XVII en la pintura holandesa que se constituyó como género autónomo.  Hizo su aparición como complemento de escenas de historia o como fondos de retratos, hasta que se dieron cuenta que se podía plasmar sin necesidad de juntarlo con otras composiciones.

   
Monte Townsed - Eugene von Guerard - 1863

         De todas maneras se empezaron a clasificar según su valor, diferentes géneros artísticos sustentados por las academias europeas entre el siglo XVII y la Edad Moderna, en todo ésto tuvo una implicación relevante la Academia Francesa que desempeño un papel importante en cuanto al arte académico se refiere.

         En una palabra jerarquizaron los géneros, según lo que consideraban noble o menos noble los clasificaron de la siguiente manera.......

        - Pintura de Historia
        - Escena de género
        - Retrato
        - Paisaje
        - Bodegón

         Así pues la Academia consideraba que los retratos, los paisajes y los bodegones eran inferiores porque eran simples representaciones de objetos externos , sin fuerza moral o imaginación artística.

 
Vista de Delf - Jan Vermeer - 1660

            Como se puede ver el paisaje estaba en la lista el penúltimo, claro que muchos artistas pusieron remedio a ésto inventándo nuevos géneros, por ejemplo Claudio de Lorena practicó lo que se ha llamado el paisaje ideal, donde en una composición que se basaba en la Naturaleza la dotaba de ruinas clásicas como ambientación de un tema histórico y claro como combinaba paisaje y pintura de historia se podía clasificar en el grupo de Historia.

Claudio de Lorena

            Parecido hizo Chardin que comenzó a incluir figuras en su obra alrededor de 1730, principalmente mujeres y niños.

Mujer pelando nabos - Chardin - 1740

         Las mujeres pintoras de la época también tuvieron sus problemas, pues las hicieron destacar en estos géneros llamados menores, porque ?....... pues porque la famosa Academia no las permitía participar en el proceso final de formación artística, el de pintar modelos al natural y sí pintar a partir de láminas, moldes e incluso copiar a los antiguos maestros; ante tal impedimento se las animaba a participar en éstas formas de pintura clasificadas menores, como el paisaje, tanto es así que se consideraba género pictórico femenino, donde solo según los de la Academia había que prestar más atención a la vista que a la mente.

Antinette Deshoulières - Elizabeth Sophie Cherón

          El paisaje en el siglo XIX tanto pintores como críticos empezaron a rebelarse sobre las numerosas reglas de la Academia Francesa y claro entre ellas las preferencias por la pintura de Historia, así pues a través de los nuevos estilos que empezaron a surgir como el realismo y el impresionismo que captaban lo que el ojo veía a través de la vida cotidiana, hicieron cambiar el concepto que se tenía del paisaje.

           Triunfo el paisaje, incluso en los encargos oficiales y los realistas a menudo escogían la pintura de género y los bodegones, mientras que los impresionistas se centraron en el paisaje.

Bodegón con panecillos, arengues y jarra de vino - 1612
Claude Monet - 1872

          Continuando con el siglo XIX que fue un siglo clave en el tema de el paisaje, el pintor alemán Philipp Otto Runge dijo .....

          " Todo conduce necesariamente al paisaje "

frase que se puede aplicar al siglo del que hablamos y como se dió cuenta John Ruskin el crítico de Arte y posteriormente corroboró Kenneth Clark ( historiador ) dijo .......

         " La pintura de paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX, con el resultado de que la     gente era capaz de asumir que la apreciación de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal y permanente de nuestra actividad espiritual "



          Hay que puntualizar que la pintura contemporánea ha contribuido a disolver la existencia de los géneros, porque ?.... porque en los diferentes estilos de vanguardia puede distinguirse cuadros en los que un paisaje es un paisaje siempre con el estilo del propio autor.


Calame Lake
Alfred Thompson Bricher


Anna Palm de Rosa
Anthony Vandyke Copley Fielding
Bricher Rocky Head
Rousseau
Ricardo Borrero Alvarez
Per Ekström
Antonie Verstalen
Willem Schellinks