portada

portada

lunes, 25 de abril de 2011

ABRAHAM VAN BEYEREN



        Pintor de los Países Bajos de estilo barroco que nació en la Haya en 1620 y falleció en Rótterdam en 1690, se dá una circunstancia con ABRAHAM VAN BEYEREN y es que en su época no fue un artista reconocido y sin embargo hoy según todos, expertos o no expertos es uno de los que podemos llamar " maestro " de las naturalezas muertas.

       No se tienen muchos datos de su formación ni como desarrolló su arte pero los resultados que obtuvo demuestran sus habilidades y conocimientos de muy alto grado. Sí esta constatado que en la década de 1640 sus cuadros fueron de paisajes marinos, para posteriormente convertirse en en un experto pintor de bodegones de peces.

       Después entre 1650 y 1660 se dedicó casi por completo a los cuadros de naturaleza muerta con elementos de gran finura y valor, como cubiertos elegantes, porcelana china, cristal y selección de frutas, completando su obra con bodegones de flores.

       Quizás hay que recriminarle que tenía una mala costumbre ó una manía, que bajo mi punto de vista no debía haberla echo y era que firmaba sus cuadros con las letras A V B y sin fecharlos, lo cual ha posteriori a supuesto mucha dificultad para datar sus obras y clasificarlas cronológicamente, seguramente él no pensó que se daría esta circunstancia posiblemente por la poca aceptación que tenía a nivel artístico.

        Lo que si se sabe a ciencia cierta es que Van Beyeren habitó en diversas ciudades holandesas, aunque principalmente radicó en la Haya hasta que en 1678 se estableció en Rótterdam, donde falleció.

       A pesar de la poca información y datos de que se dispone de su vida, de su formación , etc. al contemplar todos sus cuadros nos podemos dar cuenta que no hace falta mucho para clasificarle como un gran maestro de la naturaleza muerta y por eso su obra está repartida entre:


       * La Academia de Bellas Artes de Viena 

       * Museo Asmolean en la Universidad de Oxford 


       * Museo de Arte de Cleveland


       * Instituto de Arte de Detroit


       * Museo del Louvre de París


       * Museo Metropolitano de Arte  


        Todos éstos son algunos de los lugares donde podemos admirar sus cuadros.













              Como podeis constatar no hace falta ser un experto para darnos cuenta de la categoría que tienen estos bodegones, la composición, el conjunto de elementos junto a la gama de colores los hacen ser de un realismo importante, es muy difícil alcanzar éste grado de maestría.