portada

portada

jueves, 2 de mayo de 2019

ROSSO FIORENTINO



       Giovani Battista di Jacopo, sin embargo debido al color de su pelo, rojo brillante le llamaban ROSSO FIORENTINO, se trata de un pintor italiano renacentista que fue uno de los primeros y más destacados exponentes toscanos del manierismo.



Il ROSSO de Giorgio Vassari


        Nace en Florencia el 8 de marzo del año 1494 y abandonaría la vida un 14 de diciembre de 1540 en París, Francia a la edad de 46 años, hay una leyenda poco creíble que dice que se suicidó esto lo escribió Giorgio Vasari, pero se ha demostrado de no fue así.



Cristo muerto con ángeles - entre 1525 y 1526 - óleo sobre lienzo


         Empezaría su formación en el estudio de Andrea del Sarto, junto a su contemporáneo Jacopo da Pontormo y los expertos aseguran que se vio influenciado por estos artistas en sus obras tempranas, con veintidós años se establece de forma independiente en Florencia donde permanece hasta 1523.



Libro


       ROSSO trabajo en el castillo real de Fontainebleau, requerido por Francisco I, esto vino por su decisión de salir hacia Francia debido al revuelo que padecía en ese momento Roma.  Así pues podemos decir que pasó parte de su vida trabajando en el castillo.

       Fue miembro de la llamada Escuela Fontainebleau y uno de los máximos exponentes de manierismo toscano, en esa época su pintura cambia más e inquietante, apunta aquí su carácter atormentado en composiciones de gran dinamismo plástico, con figuras agitadas y violentas, con colores fríos e insólitos.


El desafio de las Pierides 

      Pero ésta tarea artista tuvo una mayor importancia debido a la eficacia de su trabajo, no olvidemos que fue nombrado primer pintor del rey y a nivel de toda Europa consiguió una resonancia internacional, debido a la importancia de su obra pues conocían su sello artístico.
           
        Su última obra " La Piedad " que está en el Louvre, París, fue encargada por Anne de Montmorency para capilla del castillo de Écouen, es tal vez su obra maestra, en ella la angustia alcanza lo sublime mediante una composición tensa y armoniosa.


La piedad - 1537 / 1540 - óleo sobre madera y transferido a lienzo

      El arte de ROSSO es un arte genial en la medida que es un arte consciente, deliberado, sofisticado , el artista utiliza su cultura pictórica para poner de manifiesto su propio talento.

      Como ya he dicho al principio falleció en París en el año 1540.



Descendimiento de Cristo - panel
Angel músico - 1522
Moisés defiende a las hijas de Jetro - 1523/1524 - óleo sobre lienzo
Madnna y el niño - 1522 - óleo sobre lienzo
Retrato de un joven
sosteniendo una carta - 1518 - óleo sobre lienzo
El compromiso matrimonial de la Virgen - 1523 - óleo sobre lienzo
Muerte de Cleopatra - 1525 - óleo sobre lienzo
Ascensión de la Virgen - 1517
Retrato
Maddona entre dos santos - 1521 - óleo sobre lienzo