portada

portada

martes, 15 de marzo de 2011

CUADROS DEL NACIMIENTO DE JESÚS



     La libertad de expresión en el arte de la pintura ha traído como consecuencia que dentro de los mismos temas, se representen escenas que estando documentadas se han pintado de diferentes formas y situaciones e incluso a fantasear incrementando personajes que en ese momento no intervenían en el acto.

      La situación se ha dado en innumerables cuadros de distintos artistas y de distintos hechos constatados, es el caso de "EL NACIMIENTO DE JESUS ",  he revisado unos pocos y cada uno nos brinda una interpretación del hecho en una escena distinta de la que certifica la religión, que por otra parte está más que definida y documentada en todas las épocas de como y donde se dió el acontecimiento.

     Ahora bien, ante ésta situación hay que pensar que cada artista a plasmado en su obra la visón que él tenía del acontecimiento, sumándole su creatividad y su arte, además como se trataba de grandes maestros nadie decía nada, incluso con la rigidez que había en temas religiosos yo no he leído nada en cuanto a rechazo de obras con religiosos.

     Aunque no se narre el hecho fehacientemente y los personajes sean distintos en cada lienzo, no dejan de ser obras maestras de la pintura y que la mayoría se pueden admirar en grandes museos, vamos a pasar a ver los cuadros con algunos pequeños comentarios que llaman mucho la atención en cuanto al tema.


Caravaggio - Nacimiento de Cristo
      En éste cuadro Caravaggio incluye en el acontecimiento en la izquierda a San Francisco y en la derecha  a San Lorenzo.  Yo siempre que he tocado la religión nunca había constatado que los dos Santos se encontraran en el nacimiento de Jesús, sus motivos tendría para incluirlos.


George de la Tour- Adoración de los pastores
           De la Tour no da detalles ni referencias si es un pesebre o qué y  además creo que las ropas no se corresponden a la época del nacimiento.

Tintoretto - Adoración de los pastores
        
          Creo que es una de las obras que más se acerca a explicar como pudo ocurrir, aunque que creo que falta al burro, por lo menos en ésta imagen no se aprecia.

Velazquez - La adoración de los reyes
       Imagen cercana y parece correcta, aunque siempre que he visto imágenes de los reyes magos los han representado con grandes barbas y además el Niño Jesús da la sensación que es más que un recién nacido porque se tiene derecho.

El Greco - Adoración de los pastores
        El pintor cambia totalmente el escenario y pinta en el plano de atrás una especie de capilla o cúpula donde aparecen los ángeles y el niño  y sus padres los sitúa en el exterior, rodeados de pastores que le adoran.  Otra forma de ver el hecho.

Rubens - El Nacimiento de Jesús
         Es una escena bastante correcta donde aparentemente todo está en su sitio y así pudo ocurrir.

Murillo - La adoración de los pastores
         Otra escena bastante creíble pues nos muestra todos los elementos de la escena de una manera correcta. Aunque digo que me sigue faltando el otro animal que transportó a la Virgen.

Boticelli - El Nacimiento de Cristo
           Bueno aunque el titulo es El Nacimiento de Cristo, la escena nos muestra otra de mucho después ya que el Niño Jesús tiene más edad y están en una especie de trono correspondiente a una gran sala y con personajes distintos.


           Después de ver todos estas obras para mí en todas me falta un elemento que creo que es importante.... ¿ Donde está la estrella que guió a los Reyes Magos ?.

          Me gustaría apuntar que todos éstos comentarios son apreciaciones particulares y lo mismo habrá personas que no estén de acuerdo, pero al margen de opiniones no podemos discutir ni dudar de que se trata de obras maestras realizados por grandes maestros y muy admiradas al margen de la veracidad de lo religioso.

9 comentarios:

  1. Juanjo, felicitaciones por las pinturas, muy hermosas, me fascina el arte, especialmente pinturas. Me gustaría saber dónde encuentro más información de cada una, como por ejemplo de que material están hachas, si son óleos (sobre lienzo o tabla), la fecha de creación, donde se conservan, en capillas o en museos y saber sobre la historia de cada pintura, me puedes informar? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias me has ayudado en un trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso blog me encanta, lo propongo en Carro de Triunfo Facebook
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu apreciación y me agrada que lo recomiendes.
    Un saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar
  5. la música no me gusta porque me molesta y encima no hay algo para silenciarlo lo odio la música pero me sirvió mucho par aun trabajo de religión me pusieron sobresaliente :D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo por un lado me alegro que BUZON DE PINTURA te haya servido para sacar sobresaliente en Religión, pero por otro lado te tengo que dar un suspenso en manejo de los medios informáticos....porque ?... si no te gusta la música y encima te molesta para tu trabajo, con dejar el sonido del medio que utilices a "0" volumen, tienes solucionado el problema.

    Un Saludo y espero que BUZON DE PINTURA te siga siendo valido para tus trabajos, naturalmente sin música.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias este excelente trabajo y por los comentarios muy atinados, Saludos desde Morelia Michoacán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, es de agradecer cuando te valoran tu trabajo.
      Un saludo desde España

      Eliminar