portada

portada

miércoles, 25 de noviembre de 2015

GIOVANNI BELLINI

AUTORRETRATO

         Pintor cuatrocentista  italiano, GIOVANNI BELLINI nació en Venecia en el año 1433 y su fallecimiento se produjo el 26 de noviembre de 1516, también se le conocía como " Giambellino ", pertenecía a una familia de pintores pues era hijo de Jacopo, hermano de Gentile y cuñado de Andrés Mantegna, aunque el mas conocido seguramente era GIOVANNI.

         GIOVANNI está considerado como un innovador que revolucionó la pintura veneciana, dando un paso adelante con su estilo y tipo de pintura, la cual consistía en fundir la figura humana con el paisaje dando mucha importancia a luz y al color.


Transfiguración           
          Como es lógico su formación se llevo a cabo en el taller de su padre, de echo sus primeras obras salieron de ahí y las realizó al temple; todo ésto ocurrió hasta 1460 que se marchó a Padua.

           En esa ciudad conoció al pintor Andrea Mandenga, que como ya he dicho, mas tarde se convertiría en su cuñado, hay que resaltar que de él aprendió a a ser un buen dibujante como se puede apreciar en la obra " Oración del huerto de los olivos ".

Oración en el huerto de los olivos
              La obra ésta es considerada por los expertos el punto de partida del paisaje veneciano, lo que le enseñó también su cuñado aparte del dibujo, fue a introducir en sus obras la luz de la escuela Veneciana.

              Hacia la década de 1470 pintó el famoso políptico de " San Vicente Ferrer " dándose la circunstancia que su padre falleció, así pues GIOVANNI paso a dirigir el taller paterno.

Políptico San Vicente Ferrer - Iglesia de los Santos Juan y Pablo de Venecia

          Otro echo importante en su trayectoria artística fue la llegada del pintor siciliano Antonello da Messina gran conocedor de la técnica del óleo, técnica muy utilizada en Flandes por Jan van Eych,
lo cual le permitió profundizar mucho mas en éste aspecto y suavizando más en sus composiciones los rasgos de las figuras que anteriormente había adquirido de Mantenga.

           Hay constancia de que era un pintor abierto siempre a las novedades, se aprecia por su estilo que está en continua evolución recogiendo aquellas innovaciones que se le presentaban, como las que le proporcionaron su padre y su cuñado, además siempre atento a la pintura flamenca importada a la ciudad, al final incluso llegó a olvidarse de su marca personal.

           También se aprecia que sus composiciones en su etapa de madurez van muy ligadas a su interés por la literatura clásica, en las que abundan los temas relacionados con las alegorías de los mitos de la antigüedad, donde aparecen paisajes llenos de melancolía y misterio.

           Era muy conocido por sus imágenes religiosas, igualmente por su capacidad de transmitir sensaciones humanas a través de sus obras.

Virgen con el Niño
Madona y Niño
Madona and Child in a Lansdcape

      En los últimos años de su vida realizó algunos bellos retratos como por ejemplo " El Dux Leonardo Loredan " y en su taller se formaron grandes pintores solo basta decir que Tiziano salió de ahí, a todos les enseñó su gusto por la naturaleza y la expresión del sentimiento.


Presentación de Jesus en el Templo
Embriaguez de Noé
Cristo bendiciendo
Mujer en su tocador - Primer desnudo de Bellini
La Virgen y el Niño entre dos Santas
Detalle de la Magdalena
El festín de los dioses
Retablo de San Giobbe
Cristo muerto sostenido por la Virgen y San Juan
Sacra Alegoría
Retrato de Giovanni Bellini