portada

portada

lunes, 2 de mayo de 2011

HANS MEMLING


Autorretrato
    

      Pintor que pertenece al grupo que recogen la tradición flamenca y reiteran las formas anteriores, nacido en Seligenstadt - Alemania en 1430 deja la vida en Brujas en el año 1494.

      HANS MEMLING ilustró con su arte la ciudad de Brujas en Belgica en un a época en que su declive político y comercial era evidente, de estilo gótico del siglo XV pertenece al grupo que trabajó en el último tercio del siglo XV y principios del XVI.

      Por desgracia no se conoce mucho sobre la vida de éste artista que se cree era de origen alemán y que su formación supuestamente la hizo en un taller de la zona del Rin o Colonia.

       Lo que si hay documentado es su presencia en Bruselas alrededor de 1466 y en la ciudad de Brujas sobre el 1466.

       También hay documentación que demuestra que ingresó en la Corporación de pintores de Brujas  e igualmente que fue discípulo de Roger van der Weyden.

         Se le detecta igualmente que el trabajo del pintor Dirk Bouts le influyó directamente en sus cuadros, se hizo un buen pintor y gracias a su arte y su trabajo guardó una buena fortuna a base de recibir encargos de otros países como Inglaterra o España, se conoce que fue uno de los pintores favoritos de la Reina Isabel I de Castilla.

          Su estilo es suave y delicado con escenas de figuras bellas y hay que sumarle su excelente colorido, aplica en sus lienzos una concepción sensual de la belleza humana, con unos fondos de paisajes muy atractivos y destacados.

          En su trayectoria pintó Vírgenes con el Niño y rodeados de ángeles músicos, la pintura la realiza en dípticos sobre tablas aunque con el tiempo estos conjuntos han terminados separados.

Madonna - 1487
Cristo - 1470

Head of Christ - 1480
Christ Surroundeb by Musician Angeles - 1480
1475
Virgen en lamentaciones con San Juan y varias mujeres de Galilea - 1485
1470
1475
Christus mit der Dormenkrone - 1470
Detalle politíptico de San Giovanni - 1474 - 79
Politíptico de San Giovanni  - 1474 - 79