portada

portada

lunes, 16 de enero de 2017

JEAN-JACQUES HENNER

AUTORRETRATO

               JEAN-JACQUES HENNER fue un pintor francés nacido en Bernwiller, Alsacia un 5 de marzo de 1829 y que falleció en París el 23 de Julio de 1905, su estilo se caracterizó por el uso del sfumato y el claroscuro sobre composiciones de desnudos, temas religiosos y retratos.

                A la edad de 12 años su primer maestro fue Gutzwiller, después pasaría por el taller de Gabriel Gúerin en Estrasburgo, en 1847 viajo a Paris con una donación económica  del Consejo del Alto Rin, matriculándose en la Escuela de Bellas Artes el 7 de Abril del mismo año.

                Después de su formación tradicional de bellas artes, la completó con una asistencia habitual  y regular a museos.


AUTORRETRATO

                 También entró a trabajas en los talleres de Drlling y Picot, hay que destacar que durante la década siguiente se dedicó a pintar paisajes de Alsacia, pues se trasladó a ese lugar ocasionalmente.

                 Expuso por primera vez en el Salón de Paris de 1863 con la obra " Bañista durmiendo " y en 1865 repetiría con la obra " Casta Susana ".


La casta Susana
   
        HENNER tubo numerosos alumnos, entre ellos se encontraba el artista rumano Dimitrie Serafim, no le gustaba que la Escuela de Bellas Artes cerrara el paso a las mujeres, por eso la llamaba " estudio de damas ".

              Terminaría ganando el premio Roma, después de dos fracasos, esto le permitió pasar cinco años en Roma concretamente en la Villa Medici, abriendo de ésta manera una carrera oficial. Posteriormente  visita Venecia, Florencia, Nápoles, etc., admirando y descubriendo el Renacimiento italiano en los museos.


Con traje museo


                    En la década de 1870 es un artista de éxito y un buen retratista popular, en 1889 fue elegido y distinguido con la Legión de Honor en el grado más alto. Aunque tubo mucho reconocimiento y honores la pintura que desarrollaba no se correspondía con el ideal propuesto por la Academia pues tenía mezcla del Renacimiento italiano.

Autorretrato de 1847

       







             HENNER murió en 1905 y su obra estaba catalogada como un artista reconocido, y fue ampliamente distribuida a través de grabados y fotografía.




           

           

           




Paisaje de campiña romana



















El despertar del infante
Soledad
Idilio
Retrato de hombre
Chica alsaciana
Grégoire Henner - Hermano del pintor
Diputado Marquiset
Señora Gallay
HENNER en su estudio de pintura