portada

portada

jueves, 24 de marzo de 2011

MARY CASSATT



     Estadounidense, nació en Pennsylvania ( 1844 - 1926 ) en el seno de una familia acomodada, lo cual la permitió viajar porque sabían que viajar es cultura.

     A  MARY CASSATT a una edad temprana la permitieron viajar durante cinco años a Europa, pasando por ciudades como Londres, París o  Berlín, donde aprendió idiomas y tomó sus primeras clases de música y dibujo.

Autorretrato - Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
  
      Se sabe que cuando empezó su formación en pintura no contaba con la aprobación de sus padres y solo tenía quince años, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y al cabo de un tiempo como no evolucionaba dentro de la Academia, debido al poco avance que había por parte de los profesores decidió salirse y estudiar a los maestros del arte por su cuenta y para ello se trasladó a París en compañía de su madre.

      Como todavía persistía el problema que a las mujeres no las admitían en las escuelas de arte, tomó lecciones con diferentes profesores y realizando mucha copia en el museo del Louvre.

      La pilló la guerra franco- prusiana y retorno a su país para vivir de nuevo con su familia, su padre seguía en no admitir su decisión de convertirse en pintora, así pues solo la mantenía y no quería saber nada de los gastos derivados de la pintura.

     Empezó exponiendo dos cuadros en una galería neoyorquina con ciertos elogios pero sin ninguna venta, siguió su tarea y se mudo Chicago hasta que recibió del Obispo de Pittsburg para realizar dos copias de Correggio en Parma Italia y  partir de ahí en su vuelta, empezó a tener éxito y comenzó a vender sus cuadros.

     Como pintora tiene un estilo tirando al impresionismo con colores muy vivos y la criticaban de que en los retratos los hacía tan fieles que no favorecían a los modelos si no que los hacía tal cual, le llamó mucho la atención las obras al pastel de Edgar Degas que la cambió su pintura, es más como no aceptaban muy bien sus obras el propio Degas la invitó a exponer sus obras junto a la de los impresionistas.

      A partir de ese momento permaneció unida al grupo de los expresionistas hasta 1886, llegó un momento que no se identificaba con éste estilo ni con ningún otro, eso sí siguió manteniendo su amistad con Degas.

      Ella tomó el camino artístico de pintar acercándose mucho a la realidad honesta y simple de plasmar tal cual lo percibía, también siguió probando otro tipo de técnicas dependiendo de los temas que tropezaba con ellos y la llamaban la atención, posimpresionismo, cubismo y el fauvismo.

      Al final tubo que dejar la pintura debido a una serie de enfermedades que la llevaron a quedarse casi ciega y sin fuerzas.

On the Balcony
Retrato de mujer
The Child`s Caress´
Young girl Seated in a Yellow Armchair - Técnica de pastel
Lydia Leaning on Her Arms - técnica de pastel

Art the Window - Técnica de pastel