portada

portada

miércoles, 3 de abril de 2013

BALTHASAR VAN DER AST


Bodegón de flores

         Tratamos un pintor holandés cuya especialidad era los bodegones especialmente de flores, que vivió en la época del Siglo de oro holandés, hablamos de BALTHASR VAN DER AST que nació en Middelburg, Republica Holandesa el 30 de junio de 1593 y falleció a la edad de 64 años o sea en el año 1657 en Delf.

         Hijo de una familia de comerciantes cuyo el cabeza de familia era Hans vam der Ast, cuando murió éste en 1609 BALTHASAR se fue a vivir con su hermana y su marido el pintor Ambrosius Bosschaert y es en ese momento donde empieza su formación junto a su cuñado, que duraria hasta los 21 años.


Bodegón de flores e insectos

       Su hermana y su cuñado se trasladarían a Bergen-op-Zoom en 1615 y un año mas tarde a la ciudad de Utrecht, posteriormente se apuntó al Gremio de San Lucas de la ciudad permaneciendo en ésta unos quince años, así lo demuestra sus primeras obras conocidas.

       En estas obras de su primera etapa podemos apreciar su clara influencia de su maestro y cuñado Bosschaert, también tubo mucha actividad artística en la ciudad de Utrecht donde esta actividad le llevó a entablar una buena amistad con el artista Roelandt Savery que al igual que él estaba muy interesado en  las flores y los animales.

       Como he comentado el estilo de su maestro lo hizo suyo, componiendo sus bodegones con la misma estructura vertical y simetria de los ramos, aunque BALTHASAR introdujo una variante a sus bodegones y fue el introducir la presencia de conchas que por otro lado en aquella época gustaba coleccionar éstos objetos exóticos.


Flores  y conchas
     
        Siguiendo con sus características de pintor, aportó a sus composiciones la presencia de animales e insectos como lagartos, saltamontes, sapos y mariposas y todo esto unido a una gran realidad que conseguía plasmar en sus obras.

        Hay que decir también que tomó y experimentó composiciones de otros pintores, como el realizar
obras con una sola flor sobre un jarrón o incluso con flores solitarias sobre una mesa, que claramente nos llevan a obras de los pintores Jan van Kessel y Adriaen Coorte.

        En 1632 se trasladó y se instaló en Delf donde vivió y trabajó hasta su muerte en el año 1657.


Todavia de la fruta vida con sehells - 1620 

Lézards et coquillages - 1657
Flowers in a Vase with Shells and insects - 1619
Still-Life with flowers, fruit, and Shells - 1640
Frit Basxer - 1632
Flowers in a Glass Vase 
Blumenstilleben in einer Glasvase vor einer Nische - 1657

Still Life with Frits and flowers - 1620
Still life with shells - 1640
Still-Life with Apple Blossoms - 1635