portada

portada

lunes, 12 de diciembre de 2011

RUDOLF HAUSNER


Rudolf Hausner

        Pintor austriaco que también, era dibujante, grabador y escultor, descrito como un " realista psíquico " y considerado con el primer pintor psicoanalista, RUDOLF HAUSNER nace en Viena el 4 de diciembre de 1014 y fallece el 25 de febrero de 1995.





            Desde 1931 a 1936 se formó en la Academia de Bellas Artes de Viena y aprovechando éste periodo viajo por Europa, visitando Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Turquia y Egipto, se le consideraría un artista fuera de lo que se considera normal y se exhibe su obra " prohibida " en Alemania por el 1938.

            Sería soldado en 1941 justo hasta 1945 y en la segunda guerra mundial fue asignado a un puesto correspondiente a una unidad de de defensa aérea, terminaría la guerra y regreso a su casa que había sido dañada por una bomba, no obstante reanudo su trabajo como artista .

            En 1946 fundó un grupo surrealista junto a varios colegas de su misma linea, también se uniría al Club del Arte y tubo su primera exposición individual en el Konzerthaus de Viena, una obra clave en ese periodo fue " Soy yo " de 1948, muestra su conocimiento de la pintura metafísica y también del surrealismo en la pintura psicoanalítica.

            Con su trabajo Hausner entraría en conflicto con la ortodoxia surrealista que condenó como herético su intento de dar la misma importancia a los procesos conscientes e inconscientes, fundaría la Escuela de Viena del realismo fantástico, junto con algunos colegas del antiguo grupo.

            Recibiría varios premios, en 1967, en 1969 fue galardonado con el de Ciudad de Viena, enseñaría como profesor en varios centros, como la Academia de Bellas Artes de Viena en la que también había sido alumno.



Gelbert Narrenhut - 1955
Eva
Adam miarowany II

Adam niekochany syn III
Adam i jego maszynista


Meine Mutter - 1989



Eline sübe Last