portada

portada

domingo, 28 de mayo de 2017

HANS HOLBEIN " EL VIEJO "


      Pintor alemán pionero y líder en la transformación del arte alemán desde el estilo gótico tardío al renacentista, se llamada HANS HOLBEIN EL VIEJO para diferenciarle de su hijo que tenía el mimo nombre, nace en Augsburgo, Alemania en el año 1465 y fallece en Issenheim, Francia a la edad de 59 años, concretamente en el año 1524.

HANS HOLBEIN EL VIEJO

       Se trata de un pintor gótico del siglo XV, siendo su temática principal la religiosa en particular, trípticos retablos y polípticos siguiendo la iconografía religiosa, no dejó de lado el retrato pero en éste tema si siguió tendencias modernas y trabajó con personajes de la sociedad burguesa centroeuropea.

Retrato de un hombre

        Su técnica se basa en un dibujo preciso y minucioso, donde al principio tuvo influencias de Van de Weyden y posteriormente a partir de 1501 tomó las de Mathias Grünewald, desarrolló la mayor parte de su carrera en Augsburgo y ejerció mucha influencia en los pintores alemanes del siglo XVI.

       En Augsburgo sostenía un taller muy frecuentado, dio clases a sus hijos Hans Holbein " El Joven " y Ambrosius Holbein, comentar que en sus obras se esforzaba en captar los rasgos físicos de sus personajes.

      En los años próximos la mayor parte de encargos que recibió procedían de Augsburgo, aunque también participó en grandes proyectos fuera de la ciudad, como las alas del retablo del altar mayor de la Dominican Klosterkirche de Frankfurt.

      A partir de 1514 parace ser que HOLBEIN abandonó Augsburgo y estuvo activo en la región del Alto Rin, en Alsacia y Basilea, y hay que decir que sus hijos siguieron la misma linea que su padre, trabajando como aprendices en su taller.

      En el año 1517 se instaló en Isenheim, allí pasaría los últimos años de su vida, fallecería en 1524.


   
Alas exteriores del retablo Frankfurt

El Martírio de San Sebastian 
Presentación de Jesucristo en el templo
Presentación del Niño Jesús en el Templo
La muerte de la Virgen
Virgen y el Niño
Retrato de Katharina Schwarz
María
Martirio de Hl. Hatharina
Basílica de Santa María Maggiore