portada

portada

lunes, 29 de abril de 2013

CHARLES LE BRUN


AUTORRETRATO - 1684

         CHARLES LE BRUN nació en París un 24 de febrero de 1619 y fallecería el 22 de febrero de 1690,  en 72 años que vivió fue un pintor con muy grandes logros, ademas de un gran teórico del arte francés y declarado por Luis XIV el mejor artista francés de todos los tiempos, no cabe duda de que fue una figura dominante de la época.

          Desde la infancia despuntó como prodigio de la pintura y fue el canciller Séguier quien descubrió
sus aptitudes, llevándole al taller de Simón Vouet cuando apenas tenía 11 años y hay que tener en cuenta su avance en la pintura que lo demuestra el que a los 15 años recibía encargos de Cardenal Richelieu llevando su ejecución a cabo con mucha habilidad, tanto es así que recibió grandes alabanzas de todos sobre todo de Nicolas Poussin.


Canciller Pierre Seguier

             Posteriormente viajo a Roma donde conoció la obra del maestro Rafael y los maestros de la Escuela Boloñesa, estuvo desde 1642 y 1646 viviendo de una pensión que le facilitaba el Canciller y cabe destacar que en esa etapa fue discípulo de Poussin, cuyas enseñanzas y teorías influyeron muy directamente, hasta tal punto que las adoptó para su obra.


Retrato de LE Brun - Pintado por Rigaud en 1730


            De vuelta a París estuvo bajo la protección del Cardenal Richelieu y consiguió del rey la fundación de la Real Academia de Pintura y Escultura en el año 1648, cada vez con mas mecenas como el tesorero del Rey Nicolás Fouquet que le encargó varios trabajos de decoración, porque Le BRUN también era un excelente decorador, facilitandole  trabajar en varios encargos


CHARLES LE BRUM - Retrato pintado por Micolás de Largullere


           LE BRUN alcanzá su madures artística entre 1659 y 1660 siendo sus mejores obras de ese tiempo "  La Magdalena ", " El cristo en el desierto " y la " Crucifixión " y sobre todo la decoración del Palacio de Versalles.


Techo de la galería de los espejos en Versalles

         LE BRUN no solo destacó en pintura a lo largo de su carrera si no que tocó otras materias, ya que junto a Colbert promovió un nuevo desarrollo de las artes industriales y en 1660 contribuyó a la creación de la Manufactura de los Gobelinos, en 1663 actuó como director de la manufactura, realizando al principio tapices, para pasar a todo tipo de muebles requeridos por los palacios reales, desde esas fechas todo lo que se hacía en dichos palacios fue dirigido por él.


Fresco - Palacio de Versalles - 1681/1684

          LE BRUN ademas de su arte fue el que mejor supo interpretar el momento fasto y politico de la Francia de Luis XIV, es por eso que se creo enemistad con muchos pintores románticos del siglo XIX, lo cual hizo que fuera poco conocido por el gran público.

          Todo esto vino además porque según sus historiadores dicen que fue un déspota que normalmente usaba el poder que tenia con la nobleza, para ejecutar su tiranía artística sobre el siglo XVI, lo que le acarreaba ser discutido por otros.

          La cantidad de obras que produjo es enorme dejando un legado muy amplio, hay que decir igualmente que fue un gran retratista y un excelente dibujante aunque no disfrutaba con estos temas, al igual que el paisaje que para él eran menos ejercicios; donde si disfrutaba y le importaba de verdad eran las composiciones estudiadas a fondo, decía que tenían la finalidad de alimentar el espíritu.

         Siempre pretendía que sus pinturas hablaran a traves de símbolos, ropajes y gestos que le permitían sutilmente una narrativa que agregaba en sus composiciones, para él un cuadro representaba una historia que se podía leer.


Entrada de Alexander en Babylonia

        Por último quiero mostraros lo que dice Luis XIV en una carta de fecha 22 de diciembre de 1662, en la cual decía :

               " Hemos querido otorgar a Sieur Le Brun, nuestro primer pintor, una señal de la estima que sentimos por él y por la excelencia de sus obras, cosa que se reconoce universalmente, eclipsar a los famosos pintores de los últimos siglos. "        

                                                       Firmado:  Luis XIV  
               


Alexander and Porus - 1673
Prise de la ville et de la citadelle de Grand en six jours - 1681/16684
Suicidio de Catâo de Útica - 1646
The fall of the Rebel Angels - 1685
Luis XIV
La Asunción de la Virgen 
El descendimiento de la cruz
The family of Darius before Alexandre - 1660
Mariscal de Francia - Henri de la Tour d'Auvergne - 1665
Luis XIV