portada

portada

jueves, 8 de noviembre de 2012

GUERCINO

AUTORRETRATO - 1635



            GIOVANNI FRANCESCO BARBIERI mas conocido con el apodo de " GUERCINO " este sobrenombre que significa " bizco " en italiano, le venia porque padecía estrabismo. Nació en Cento provincia de Ferrara el 8 de febrero de 1591 y viviría hasta el 9 de diciembre de 1688, esto pasaría en Bolonia.

            Su estilo era el de barroco italiano y representó el periodo del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno, vivió y pintó ademas de su ciudad natal en Roma y en Bolonia.



AUTORRETRATO ante la pintura " Amor Fedele "


               Empezaría con el grupo de los caravaggistas aunque los dejaría sin tardar mucho, en busca del Idealismo de los Carraci cuyo estilo era mas suave, colorido y con mas luminosidad, el de GUERCINO terminaría siendo vigoroso con aire en sus composiciones mas dramático, con una iluminación de contrastes violentos y sacándole muy buen partido a estos efectos.

              En un principio de trasladó a Bolonia donde sus trabajos pronto encontraron los elogios de Ludovico Carraci en su última etapa, de ese momento salieron dos grandes obras como son " Elias alimentado por cuervos " y " Sansón detenido por los filisteos " las dos con una gran dosis de estilo caravaggista.




Elías alimentado por cuervos

              GUERCINO fue recomendado por el marqués Enzo Bentivoglio al para Gregorio XV, de esta manera consiguió pasar dos años en Roma, donde pintó muchas obras Y de esa etapa son los frescos " Aurora " en el casino Ludovisi y el techo de la Basílica de San Crisógono, ademas pintaria el retrato del papa Gregorio que esta considerado una de sus principales obras maestras.





Frescos " Aurora "





















         

                  A partir de 1628 cambia de estilo, que ya he comentado y que los expertos llaman una segunda etapa, ahora sus figuras serán mas imponentes muy cerca de la etapa del siglo anterior en la escuela romana.

                  Una cosa importante en GUERCINO era la rápidez que tenía en la ejecución de sus obras, que aproximadamente fueron 106 cuadros de gran formato para altares de iglesias y 144 pinturas de otros temas con diferentes formatos, ademas de los frescos.

                   Siguió pintando y enseñando hasta su fallecimiento y para ese momento había ya amasado una gran fortuna, se hizo muy famoso en los circulos de pintura tanto es así,  que Velazquez lo visitó en su primer viaje a Italia  en 1629.



Aparición de Cristo a la Virgen - 1628/1630
San Gregorio y el ingenio de los Santos Ignacio y Francisco Javier - 1626
Alegoría de la pintura y la escultura- 1637
Personalización de la astrología - 1650/1655
La Sibilia Persica - 1647

Susana y los viejos - 1617
Marte venera a Cupido -  1633
Christ Crowned with Thons - 1622
Sofonisba nuda Morente - 1630
La Sibila Cumana - 1651