portada

portada

miércoles, 6 de junio de 2012

JACOPO BASSANO

Autorretrato de JACOPO BASSANO


            JACOPO BASSANO también conocido com Giacomo de Ponte pintor italiano que cubre un periodo que va desde 1515 año en que nace hasta 1592 que es cuando fallece, nació y falleció en Bassano del Grappa cerca de Venecia, de ahí y debido a esa circunstancia toma su nombre.

            Es una de los grandes maestros venecianos, hijo de pintor y padre de pintores ha sido universalmente conocido por sus obras religiosas, sus nocturnos y principalmente porque tenía una extraordinaria precisión y era muy detallista en la realización de figuras y animales.



El bautismo de Cristo

La adoración de los pastores

Oveja y cordero


        Su padre Francesco Bassano el Viejo, fue un " pintor aldeano " y JACOPO adoptó su estilo cuando en las pinturas religiosas introdujo detalles realistas, ademas de incorporar a las composiciones animales, granjas y paisajes, llegando a tal perfección que su cuadros no parecían religioso, esta situación tubo gran importancia en los orígenes del naturalismo barroco.

         JACOPO junto con sus cuatro hijos formó un taller, se llamaban Francesco el joven, Gerolamo, Giovanni Battista y Leandro y los cuatro compartieron estilo hasta tal punto que muchas de sus obras no se sabe muy a ciencia cierta cual es su autor.

        Se convirtió en uno de los protagonistas de la renovación de la pintura veneciana de la segunda  mitad del Cinquecento, logró despertar el gusto por la pintura de género  o naturaleza muerta, a la hora de representar escenas religiosas, dotándolas con muchas tonalidades de luz y tomando algo de la paleta de Tintoretto.

        Su estilo por tanto esta encuadrado en el renacimiento italiano junto con el manierismo.




Dos perros de caza atados a un tronco de árbol
Paraíso terrenal
Descendimiento de la cruz
El buen samaritano
El alimento de los cinco mil
El arca de Noe
Muerte de Cristo
La última cena
Retrato de un cardenal
San Cristobal