portada

portada

sábado, 18 de junio de 2011

ANTONIO MARIA ESQUIVEL


AUTORRETRATO - 1847

            Pintor español que se caracterizó por su apreciable técnica de destacado detallismo, se especializó en temas románticos y retratos.

             ANTONIO MARÍA ESQUIVEL Y SUÁREZ DE URBINA nació en Sevilla en 1806 y fallecía en Madrid el 9 de Abril de 1857,  empezaría su formación de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla donde aprenderá la técnica pictórica y el detallista al estilo mas puro de Murillo.

             En 1831 se trasladaría a Madrid donde concurso en la Academia de San Fernando le nombraron académico de mérito, posteriormente dio clases de Anatomía  en el Liceo Artistico y Literario para que después de un tiempo también las clases las impartiría en la Academia de San Fernando.

            En 1839 ya en Sevilla sufrió la mala suerte de coger una enfermedad que le dejaría prácticamente ciego, esta situación le llevó a sumirse en una depresión muy importante hasta tal extremo, que intentó suicidarse arrojándose al río Guadalquivir sin conseguirlo.

            Cuando sus compañeros y amigos tanto poetas como pintores se enteraron de la situación que Antonio María padecía, se pusieron en marcha para ayudarle de manera que sufragaron todos los gastos necesarios para que acudiera a un prestigioso oftalmólogo francés, con el tratamiento que le implantó en 1840 sanó y recuperó la vista de nuevo.

             Antonio María como agradecimiento a sus compañeros y amigos los pintó a todos en un cuadro que mas tarde sería una obra suya muy celebre, titulada " Los poetas contemporáneos "


Los poetas contemporáneos - 1846
             Este artista después de lo que pasó siguió trabajando llegando a cotas de importancia muy altas por su obra, de manera que recibiría reconocimientos oficiales como Placa de Cadiz, Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica para que en 1843 fuera nombrado Pintor de Cámara y en 1847 académico de la la Escuela de San Fernando.

             Como además era un teórico de la pintura, redactó un Tratado de Anatomía Pictórica que en la actualidad se conserva en el Museo del Prado de Madrid.


Venus anadiomeme - 1838
Doña Josefa García Solís - 1852
Carlos Pomar Margrand - 1851
Juan Ruiz de Apocada - 1834
José y la mujer de Putifar - 1854
Juan Prim
Luisa de Borbon - 1834
Retrato de una dama - 1850
General Baldomero Espartero