portada

portada

jueves, 17 de marzo de 2011

JOSÉ DE RIBERA " EL ESPAÑOLETO "



      JOSÉ RIBERA pintor tenebrista español que nació en Játiva - España ( 1591 - 1652 ) lo curioso es que naciendo en España hizo toda su obra en Italia y desde allí mandaba sus obras a España de manera que alteraría la técnica y las formas a los pintores locales.

Jose de Ribera
       Un hombre reconocido por todos, que contribuyó positivamente a forjar la escuela napolitana y que posteriormente nadie discutiría que fue unos de sus grandes maestros, Ribera fue un pintor muy destacado de la escuela española.

      Debido a la circunstancia que estaba en Italia le llamaron con diferentes nombres, Giusepe de Ribera, Giusepe Ribera, Lo Spagnoletto, que en español significaba el españolito y era por su baja estatura y porque además el reinvicaba sus orígenes firmando sus cuadros al principio como " Jusepe de Ribera español ". En la actualidad se le conoce a por José ribera o por el Españoletto.

      En sus orígenes en España parece que se inició en el Taller de Francisco Ribalta al poco decidió irse a Italia con tan solo diecisiete años, después de estar en varias ciudades se instaló en Nápoles definitivamente donde empezó en serio su carrera pictórica.

       La explicación de que sus obras llegaran a la Península en abundancia fue por el apoyo que recibió del Virrey de España y los altos cargos españoles, prueba de ello es que el Museo del Prado tiene unos cuarenta cuadros suyos.

       Como era de un estilo tenebrista circulaba una leyenda acusando de pintor fúnebre y desagradable hay quien escribió " " Ribera empapaba los pinceles con sangre de los santos ", todo esto ocurrió debido a quien escribía sobre él no conocían su obra y además eran todos extranjeros no obstante Ribera evolucionó hacia colores más claros y adoptó un estilo más luminoso y eléctrico con influencias diferentes más cercanas al renacimiento veneciano y plasmo con el mismo arte lo bello y lo terrible.

      Cuando murió le enterraron en la Iglesia de Santa María en Nápoles y aunque en su ultima etapa estaba enfermo siguió pintando su obra.

Filosofo o Platón - 1637
San Onofre - 1637

Alegoría del olfato - 1613
San Bartolomé - 1617
Santos Pedro y Pablo - 1616

San Juan Bautista - 1624
La mujer barbuda - 

Retrato de Arquímedes - 1630

     De España cuando estaba en pleno apogeo de fama, recibió muchos importantes encargos de temas religiosos para iglesias importantes, tanto fue así que el Papa Inocencio X le nombró Caballero de la Orden de Cristo.