portada

portada

domingo, 2 de enero de 2011

EL PAISAJE ARTISTICO

     Definir paisaje en pintura es representar una extensión de terreno extenso, desde el punto elegido por el artista. En ésta especialidad ha habido y hay grandes maestros de esta materia e incluso que solo pintaban paisaje.

     Que maestro dentro de su obra no ha pintado en alguna etapa paisajes, elijamos  un nombre bien antigüo o bien contemporáneo, repasemos su obra y seguro que encontraremos alguno o varios paisajes que dentro de sus estilos son verdaderas joyas.

     Yo quiero traeros en ésta entrada cuatro especialistas de esta materia,  que para mí son bastante representativos  de su época. Pintaban con una atmósfera y unas luces muy especiales, hoy cuando los vas a contemplar a un museo,  te trasmiten una imagen que parece un recuerdo o un sueño de como fueron los campos o las ciudades en aquellos años.


     JOHN CONSTABLE


   Pintor ingles 1776 - 1837 la región de Suffolk fue donde elegía sus paisajes, de tal manera que esa zona se conoce como el país de Constable.

    Se le considera como uno de los primeros que empezó a pintar al aire libre, empezó  trabajando como dibujante topográfico y rechazó
un trabajo de profesor de dibujo para dedicarse a ser pintor paisajista.



Catedral de Salisbury


El carro del heno















                                                         CLAUDIO DE LORENA

      Su nombre original era Claude Gellée  1600 - 1682 fue un pintor francés establecido en Italia , estudia pintura en  Nápoles y después de un recorrido por ciudades de Italia vuelve a Roma donde permanecerá el resto de sus días.

      Pintó mucho tiempo para la nobleza, aunque nadie discute que su especialidad era el paisaje con una visión muy idealizada . Una de las características más importate que tenía era la aplicación de la luz diferente  que otro pintores naturalistas que aplicaban luces difusas, Claudio sin embargo las luces las plasmadas en sus lienzos, de una forma directa y natural consiguiendo representar las diferentes horas del dia por medio de sutiles matizaciones de color.


Paisaje con Apolo y Mercurio
Paisaje con tentaciones
    
    














                                                                                  JACOB RUYSDAEL



El molino de Wijk dij Duurstede


Landscape
     Jacob Izaaksoon van Ruysdael  1628 - 1682, es el pintor mas conocido de los  paisajistas holandeses del siglo XVII. Parece ser que aprendió de la mano de su padre que también era pintor paisajista, aunque otros historiadores no están de acuerdo manteniendo que fue alumno de Nicolas Berchem y  de Allart van Everdinger.

     


      Sus obras encuentran en el Louvre y en la National Galery, destaca su forma de pintar los arboles y el follaje especialmente el roble y su hoja´ que lo plasma con gran precisión, además utiliza como fondo vistas de ciudades como la de Haarlem, todo hace indicar  la influencia que tenía de Rembrandt.




    
   HEINDERT HOBBEMA

     
     Uno de los mejores después de Jacob Ruysdael, nace en Amsterdan  1638 - 1709  y la posteridad lo ha reconocido como grande en el tema paisaje.  Parte de su obra se expone en las galerías de Londres y Rótterdam.

      Ala hora de pintar Honnema era bastante paciente  día tras día estudiaba a fondo las ramas y el follaje de los árboles con distintas luces y sombras en todas las estaciones.

      Sus paisaje están en tonos suaves y moderados generalmente en color verde oliva y a menudo utilizaba también el gris suave o rosado.

La avenida de Middelharnis
     

A Watermill