portada

portada

jueves, 7 de abril de 2011

FRANZ VON STUCK


Autorretrato

      
    FRANZ VON STUCK ( 1863- 1928) de nacionalidad alemana, se dedicó al arte en diferentes facetas, fue pintor, escultor, grabador y arquitecto.

    Aunque tiene un amplio historial en cada una, nos referiremos a su obra de pintura, que se destacó en el estilo del simbolismo y del art noveau.

      Este hombre empezó cuando tenia pocos años en Baviera a dar muestras de afinidad en el dibujo y en la caricatura, es por lo que decidieron enviarle a Munich para que comenzara su formación y esto fue en 1878, así pues tenía 15 años y se dió la circunstancia que se quedó de por vida.

     Dos años después ingresó en la Academia de Munich forjandose una reputación artística a través de sus viñetas para el Fliegende Blatter además de hacer trabajos de diseños y libros de decoración.

        Su primera pintura " El guardián del paraíso " la exhibió en 1889 en el Palacio de Cristal de Munich y por la cual le dieron una medalla de oro.

El guardian del paraiso - 1889

El pecado - 1893
       El cuadro de " El pecado " en 1893 obtuvo un éxito muy importante tanto de crítica como de publico.
      
       Con su trayectoria ascendente recibió honores y reconocimientos en toda Europa, terminó enseñando en la Academia de Munich con muy buenos resultados y a lo largo del tiempo tubo excelentes alumnos que más tarde serian pintores destacados, para hacernos una idea Wassily Kandinsky fue uno de ellos.

       Franz tenia un estilo que consistía en figuras grandes y con peso dentro de la composición, no hay que olvidar que era también escultor y se inspiraba mucho en la mitología e influido por los trabajos que vió de Arnold Böcklin, también le gustaba dar a sus cuadros una visión sombría de la escena, podemos apreciarlo en " Luzifer ".

Lucifer 
      También pintó desnudos y les aplicó una buena carga de seducción, imprimiendo la apariencia de mujeres fatales a sus modelos,  que es interpretado como simbolismo popular.

      Cuando falleció prácticamente se olvidaron de él, su estilo se veía viejo y antigüo y no fue hasta los años sesenta, que vino de nuevo el modernismo cuando volvieron a contar con sus cuadros adquiriendo de nuevo fama y hoy en día su casa es su museo.

Villa Stuck - 1887
    
Sus obras más destacadas.


Amazona derribada - 1903
Judith y Holofernes - 1927
1920
1902
Frühling - 1909
Susanna und Dia beiden Alten - 1913
Mary mit Biedermeierhut - 1910