portada

portada

viernes, 24 de diciembre de 2010

PROYECTO GOOGLE Y EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID

    En el 2009 Google y el Museo del Prado juntos realizaron un proyecto pionero en todo el mundo muy importante para el aficionado a la pintura, consistía en fotografiar con colaboración de la compañía madrileña Mad Pixel 14 obras maestras del Prado en mega alta resolución,  para después componer todo el cuadro como si fuera un puzzle digital.   En total se han realizado 8.200 fotografías y solo para " El Jardín de las delicias " realizaron 1.600 fotos.

    El Museo del Prado tuvo que abrir por las noches para llevar a cabo todo el proyecto, que ha llevado mas de tres meses de trabajo y otros cuatro para poner en marcha la navegación a través de Google Earth.

    Google financio completamente el proyecto y a través de GOOGLE  EARTH los cuadros se pueden ver y estudiar al detalle, mavegar por ellos con un realismo espectacular, visualizar  detalles que el ojo humano sería incapaz de detectar viendo directamente la obra.  Para ello solo hay que descargarse el programa de Google Earth, activar la visión en tres dimensiones y pinchar sobre el Museo del Prado.

     La verdad que es insuperable admirar y contemplar una obra de arte en directo, pero también es cierto que los 14 cuadros elegidos los podemos admirar con un detalle extraordinario. En el museo no podemos acercarnos tanto al cuadro para ver todos los detalles del mismo e incluso necesitaríamos una escalera larga para acceder a visiones que con este proyecto si podemos ver.

  
     Las 14 obras seleccionadas son :


            *   La Crucifixión,   Juan de Flandes
            *   El Caballero de la mano en el pecho,  El Greco
            *   Las Meninas,  Velazquez
            *   El sueño de Jacobo,  Ribera
            *   El tres de Mayo,  Goya
            *   La Anunciación,  Fra Angélico
            *   El Cardenal, Rafael
            *   El Emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg,  Tiziano
            *   Inmaculada Concepción, Tiepolo
            *   El Descendimiento,  Roger van der Weyden
            *   El Jardin de las Delicias,  El Bosco
            *   Las tres Gracias,  Rubens
            *   Autorretrato,  Durero
            *   Artemisa,   Rembrabt  


El Descendimiento








 Este proyecto rinde tributo a los grandes maestros,  universalizando su arte y haciendo posible su acceso a muchísimas personas.


  


La Reina Artemisa




Vídeo del trabajo que se realizó en éste proyecto

                               Juanjo