portada

portada

miércoles, 3 de octubre de 2018

BARBARA LONGHI


        BARBARA LONGHI nace un 21 de septiembre de 1552 en la ciudad de Rávena, Italia y abandonó la vida el 23 de diciembre de 1638, a los 86 años en la misma ciudad donde pasó toda su vida, era una retratista donde disfrutaba de una excelente fama de artista en vida.

Presunto autorretrato de BARBARA LONGHI

        Su padre era el también pintor Luca Longhi de estilo manierista muy conocido en su época, además de su hermano que igualmente era pintor y BARBARA recibieron la formación artística de su padre que a su vez formaron parte de su estudio e igualmente participando en proyectos tales como la realización de retablos.

        También modeló y aprendió a comercializar su obra de arte a los usuarios, completándose su formación en el año 1570, es una pena que no se sepa a fondo su vida, e incluso no se sabe si contrajo matrimonio.


       Es de destacar que el trabajo de BARBARA LONGHI pocos años después supera al de su padre, como se puede apreciar en las dos obras siguientes :

Dama con unicornio - Luca Longhi
Dama con unicornio - Barbara Longhi

        Igualmente ocurrió comparando su arte con el del hermano, aunque aquí se ve que el de BARBARA sobresale con mucha diferencia.


Madonna y niño con Santa Ana - Francesco Longhi

         La mayoría de sus pinturas no están firmadas, aunque en una se incluía las letras BFL que tienen el significado " Hecha por Barbara Longhi " y en otra incluía BLP que significada " Pintado por Barbara Longhi ", es decir que la mayoría de sus obras no están firmadas así pues se desconoce cuantas pinturas creó o aún existen.

          BARBARA LONGHI en un principio empieza a trabajas con una paleta de colores muy simple y una composición elemental,  a partir de 1950 comienza a utilizar colores mucho mas brillantes y una composición de figuras con mas dimensión, utilizando a su vez de fondos que cubren parte dl paisaje, igual que los trabajos florentinos de la época, para a partir de 1600 cortar las figuras simplificando notablemente sus composiciones y como temario temas religiosos.


Virgen y niño

         Poco se conoce de la vida de ésta pintora solo que pasó su vida en Rávena, solo a través de unos documentos encontrados en relación con su muerte con 86 años. permiten a los expertos conocer algo de su vida aparte de lo que se puede aprender de sus pinturas.

         Hay que comentar igualmente que fue nombrada por Giorgio Vasari en su libro " Vidas de los más excelentes arquitectos, escultores y pintores " en él la describe como " pureza de linea y la suave  brillantez del color ".

          La mayor parte de sus obras se encuentran en el Museo de Louvre de París, en la Pinacoteca de Breda en Milán, en la Pinacoteca Nacional de Boloña, en la Pinacoteca Comunal de Rávena, en el Walters Art Museum de Baltimore y en el Indianapolis Museum of Art.


Judith y Holofernes 
Madonna y niño
Madonna y niño dormido
Madonna con niño y San Giovannino
Madonna con niño
Retrato de monaco camaidolese
Madonna con el niño
Virgen con niño y santo