portada

portada

miércoles, 18 de mayo de 2011

GERARD DOU



GERARD DOU

        Pintor holandés que empezó con su padre que era un artista de pintura sobre cristal y que le instruyó en el dibujo y el diseño, posteriormente Péter Kouwhoom le inició en arte de la pintura sobre del vidrio.

       GERRIT DOU o GERARD DOU depende del idioma con que utilicemos su nombre, nació en Leiden un 7 de abril de 1613 y murió el 9 de febrero de 1675 en la misma ciudad, se especializó en escenas de género iluminadas por la luz de velas y fuertes claroscuros.

       En 1628 y con tan solo quince años entraría en el taller del joven Rembrant convirtiendose en el primer alumno del maestro y así estaría aprendiendo durante tres años, todo esta experiencia le sirvió para aprender de Rembrandt a plasmar el colorido y los mas sutiles claroscuros, se aprecia muy bien en sus primeros cuadros.

       Cuando empezó a pintar su obra se volvió escrupuloso a la hora de plasmar en la tela su escena, la dotaba de una precisión poco habitual y se dice como ejemplo de meticulosidad que tardó cinco días en pintar una mano,  dejaba la superficie del cuadro muy suave tanto es así que parecía que estaba esmaltada y para lograr éste efecto de trabajo fino se fabricaba sus propios pinceles.

       A pesar de estas características los resultados finales en sus obras eran armoniosos, nada rígidos y con un color admirablemente fresco y transparente.

        Como he comentado se aficionó a las escenas con una iluminación procedente de velas con lo cual tenía una habilidad para captar esa realidad de iluminación, que ningún otro maestro ha igualado.

        Comentan que había detalles de sus cuadros que los plasmaba mirando a través de una lupa y para ver la exactitud de los objetos utilizaba para revisar la escena un marco con hilos de seda cruzados a modo de cuadricula.

        Tocó el trema del retrato pero no muy a su gusto pues decía que no podía emplear el tiempo que él normalmente dedicaba a sus pinturas, pintó mucho las naturalezas muertas, alrededor de 200 que hoy se encuentran repartidas por muchos museos.

        Dou terminó montando su propio taller acogiendo a muchos alumnos que con sus enseñanzas perpetuaron su estilo y continuación de la tradición del " buen pintor ".
      

Mujer leyendo - 1630
Astronomer by Candlelight - 1665
Mujer en la ventana con una vela 
Anciana cortando pan - 1655
Añadir leyenda
    
Autorretrato
El charlatan - 1652
Tienda de aves de corral - 1670
The Dropsical Woman - 1663

Naturaleza muerta