portada

portada

viernes, 8 de marzo de 2019

ANTOINE COYPEL


            CHARLES-ANTOINE COYPEL fue un pintor del movimiento rococó que nace en París el 11 de Julio de 1694 y dejaría la vida un 14 de Julio de 1752 igualmente en París, hijo del famoso pintor Antoine Coypel.


AUTORRETRATO
                                                                               


   Con tan solo 11 años acompaño a su padre a Italia cuando le nombraron director de la Academia francesa en Roma, dan muy pronto de sus capacidades para la pintura y recibiendo ya alabanzas, de ésta manera pasó varios años en Roma y uno más en el norte de Italia, claro aprovechó a estudiar los maestros italianos antes de regresar en el año 1676.

          Ingresó en la Academia Royale en 1715 con apenas 21 años gracias a su cuadro " Medea y Jasón ".
           








AUTORRETRATO
   
             También fue pintor del duque de Orleans en el año 1722, este puesto lo heredó de su padre, posteriormente se convertiría en el pintor predilecto de la reina de Francia María Leszczynska, en 1727 participó en el concurso de pintura artística que convocó el duque de Artin con una obra que resultó enfática y aparatosa, naturalmente así no ganó aunque su pintura fue admirada y finalmente la compró Luis XV de Francia.


AUTORRETRATO con su hijo Charles-Antoine - 1698

            Como era protegido del Gran Delfín y del hijo el Duque de Chartres, intervino en la decoración del castillo de Meudon con una serie de paneles dedicados a la historia de Cupido y Psique.

             El Museo del Prado conserva una obra de éste pintor muy representativa de su estilo y considerada una de sus obras m.as importantes.


Susana acusada de adulterio - En el Museo del Prado - 1695 - 1696 - óleo sobre lienzo

             En 1747 pasó a ser primer pintor de Rey de Francia y ese mismo año pasó a recibir un encargo de la reina de Polonia, se trataba el encargo de pintar una serie de diseños en cartón para fabricar una serie de tapices cuyo temas era el teatral.

             Recibió de la misma manera encargos para el palacio de Versalles e incluso pintó también para Madame de Pompadour  amante del rey.


Retrato de Mollière - 1730 - óleo sobre lien


             Su carrera artística culmino cuando le nombrado director de la Academia Royal, inspiró para la fundación de la Ecole des Elèves protegés.




Retrato del artísta por Alexis Grimou - 1705 
           



















          Pintor de un estilo muy definido, nos revela el color brillante y efectivo con un dibujo seguro y perfecto, también aplica en sus composiciones un aire de teatralidad emotiva, además que las dota de imponentes arquitecturas, cortinajes y paisajes abiertos.



Democritus - 1692 - óleo sobre lienzo
Anónimo - óleo sobre lienzo
Retrato de Giacomo Sannazzari de la Ripa - Paolo Borroni y Antoine Coypel
Eliezer-y Rebeca - 1701 - óleo sobre lienzo  
Adrienne Lecouvreur - 1726 - pastel
Dijo Effendi en Paris - 1742 - pastel
Adoración de los Reyes - óleo sobre lienzo
Alegoría de la música . Retrato de Madame de Maintenon y sus hijos naturale de Luis XIV y Madame de Montespan -1684
Ambassado Perse auprés de Louis XIV - 1715
Leda y el cisne - óleo sobre lienzo
Escultura de ANTOINE COYPEL - Autor Antoine Ciysevox -1712