portada

portada

viernes, 28 de abril de 2017

PRINCIPALES PINTORES DE CÁMARA EN LAS CORTES ESPAÑOLAS


     Un PINTOR DE CÁMARA era aquel pintor que de forma habitual realizaba los encargos artísticos de los reyes especialmente retratos.

Familia de Carlos IV - Goya


      A su vez estos artistas perseguían hacerse famosos y hacerse con una carrera pictórica, que de otra manera les resultaba muy difícil, estaban contratados a sueldo fijo y no cobraban la obra en sí, normalmente eran especialistas en retratos principalmente, pues una de sus misiones era la de retratar la familia real, aunque tenía que ser también pintores completos que dominara otros géneros, pues tenían que además pintar los gustos personales de cada rey o miembro de la familia, como era acontecimientos, batallas, temas religiosos, etc. etc..

      ¿ Que les suponía además de su categoría como pintor  ?,  pues un estatus privilegiado y un rango protocolario a nivel de chambelán, también solían otorgarles un titulo formal, así como una pensión vitalicia.

      Claro hay que decir que no todos los pintores llegaron a ser PINTORES DE CÁMARA siendo maestros, tenemos el caso de El Greco que bien por motivos personales o bien porque su tipo de pintura que hacía, no le gustara a los propios reyes, no llegó a serlo.

       Hay que agradecer a estos artistas que gracias a sus obras destacadas han dejado constancia del momento de la época que vivían y los historiadores se han beneficiado de sus imágenes, como vestimenta, joyas, paisajes y entornos que los rodeaban, para realizar sus trabajos.

        Así pues comentado un poco lo que son los PINTORES DE CÁMARA, pasemos a hablar un poco de ellos.


  REY CARLOS I  ( 1516 - 1556 )

     
TIZIANO

   
   
                       
       Tiziano Vecellio conocido como Ticiano pintor italiano de renacimiento que nace en Pieve di Cadore el 27 de Agosto y fallece el 27 de Agosto de 1576 en Venecia.

Retrato de Carlos I

 
       










 REY FELIPE II  ( 1556- 1598 )


ALONSO SANCHES COELLO

 


Retrato de Felipe II


Alonso Sánchez Coello pintor del renacimiento español que nace en Benifairó de los Valles , Valencia, en 1531 y fallece en Madrid el 8 de agosto.


  REY FELIPE III  ( 1598 - 1621 )


     Pintor Bartolome González y Serrano  del barroco español especializado en retratos, nace en Valladolid en 1564 y fallece en Madrid en 1627.  

Retrato de Felipe III

    REY FELIPE IV  ( 1621 - 1665 )

Retrato de Felipe IV

DIEGO VELAZQUEZ
 




















        Diego Rodriguez de Silva y Velazquez, conocido como Diego Velazquez, pintor español del Barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española. Nace en Sevilla en 1599 y fallece en Madrid el 6 de agosto de 1660.


   REY CARLOS II  (  1665  - 1700 ) 

Retrato de Carlos II
Claudio Coello

























        Pintor español destacado pintor del pleno barroco madrileño, nace en Madrid el 2 de abril de 1642 en Madrid y deja la vida un 20de abril de 1693 en Madrid.



     REY FELIPE V  ( 1700 - 1746 )



MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ
Retrato de Felipe V





















     
      Pintor español que se sitúa entre el final de la pintura madrileña del Siglo de oro y el nuevo periodo de la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nace en Oviedo de 1679 y su fallecimiento se fecha en Madrid en 1734



  REY FERNANDO VI  ( 1746 - 1759 )


Retrato de Felipe VI
JACOPO AMIGONI
     
      Jacopo Amigoni fue un pintor italiano de influencia rococó, perteneciente a la escuela veneciana y su estilo se caracterizaba por su elegancia y el uso del color. Nace en Venecia., Italia en 1682 y su fallecimiento de produce el 21 de agosto de 1752 en Madrid. Fue muy valorado en la corte por sus suntuosos retratos.


   REY CARLOS III ( 1759 - 1788 )  y 

   REY CARLOS IV ( 1788 - 1808

FRANCISCO DE GOYA
           Pintor español, Francisco de Goya era un pintor de caballete y de mural con su estilo inaguró el romanticismo, nació en Fuentodos, provincia de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 y deja la vida en Burdeos, Francia un 16 de abril de 1828.



Retrato de Carlos III













Retrato de Carlo IV

    REY FERNANDO VII ( 1814 - 1833 )

   
VICENTE LÓPEZ PORTAÑA
Retrato de Fernando VII

























       Pintor español del neoclasicismo que nació en Valencia, España el 19 de septiembre de 1772 y su fallecimiento se data del 22 de julio de 1850, tenía un estilo muy realista y se puede apreciar en el retrato que le hizo a Fernando VII, fue Primer Pintor de Cámara en el año 1815.


   REINA ISABEL II ( 1833 - 1868 )


FEDERICO MADRAZO Y KUNTZ

        Pintor español especializado en retratos románticos, nació en Roma el 9 de febrero de 1815 y su fallecimiento se produce el 10 de junio de 1894 en Madrid, era miembro de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, con nada menos que con la distinción de la Legión de Honor.

Retrato de Isabel II

       Todos estos retratos que realizaban los PINTORES DE CÁMARA crearon un género específico que se le llamó " retrato de estado " o " retrato regio " y también se utilizaba mucho el que era el más genérico para llama estos retratos, que era " retrato regio " o " retrato de estado ".

        Espero que este trabajo os haya gustado tanto como a mí realizarlo.