portada

portada

domingo, 27 de mayo de 2012

GIUSEPPE ARCIMBOLDO


GIUSEPPE ARCIMBOLDO


        GIUSEPPE ARCIMBOLDO fue un pintor italiano de estilo manierista en el siglo 16, que nació en Milán en 1527 y fallecería igualmente en Milán el 11 de julio de 1593, contaba con 66 años de edad.

        Su padre fue artista Biagio Arcimboldo y el hijo comenzó su andadura igual que su padre, diseñador de vidrieras y frescos en las catedrales locales, contaba en esa época con 21 años.

         Mas tarde concretamente en 1562 se convirtió en retratista de corte de Fernando I en Viena y mas tarde una vez demostrada su calidad como retratista. continuo con Maximiliano II y su hijo Rodolfo II en la corte de Praga.

          Una vez asentado en las cortes fue decorador y diseñador de vestuario, el rey Augusto de Sajonia que visitó Viena en 1570 y 1573 vió la obra de ARCIMBOLDO y encargó una copia de su cuadro " Las cuatro estaciones " que incorporaba símbolos monárquicos.

          Al principio su trabajo fue convencional de temas religiosas tradicionales que han caído en el olvido la mayoría, pero todo cambió cuando gracias a su imaginación compuso minuciosamente retratos de personas con elementos como verduras, frutas, libros, pescados arboles y raíces, siempre representando en la composición el parecido y la personalidad del sujeto que pintaba.



Frescos en el Duono de Monza


          Obras que a distancia parecían retratos humanos y siempre bien estudiados, por ejemplo en " El bibliotecario " utiliza objetos que representan la cultura del libro en ese momento, como la cortina de las bibliotecas y las colas que los animales que se convierten en la barba del personaje.

   
  

El bibliotecario



            ARCIMBOLDO también creó esta obra a modo de crítica a algunas personas ricas, que recogían los libros con el fin de satisfacer su posición en lugar de leerlos.

             Fue muy tratado por los críticos de la época negativamente, aludían que sus pinturas eran caprichosas o el producto de un desquicio mental, sin embargo tenían la fascinación renacentista, con acertijos rompecabezas, así que lejos de estar desequilibrado mentalmente atendía a los gustos del momento.

              Se le conoce como un manierista a pesar de que el manierismo que se trata de la relación del hombre con la naturaleza y que fue un estilo de transición en los años 1520 y 1590, ARCIMBOLDO adaptando algunos elementos artísticos del renacimiento, trato igualmente de mostrar su aprecio por la naturaleza a través de sus retratos.

               Murió en Milan a la que se retiró tras el cese de Praga, fue en esa tiempo cuando pintó el retrato de Rodolfo I así como su autorretrato, después de muerto se le honró a través de la poesía y manuscritos que elogiaban su carrera.




Rodolfo II


               Su valor real se le reconoció verdaderamente en la época moderna y ahora aun sigue causando sorpresa y admiración al descubrir sus composiciones, sus obras fueron redescubiertas  en el siglo XX por surrealistas como Salvador Dalí.




               
Invierno - 1573
Primavera - 1563
Verano - 1573
Otoño - 1573
El fuego
Aire - 1566
Flora - 1591
El verdulero
Tierra - 1566
Agua - 1566