portada

portada

martes, 4 de abril de 2017

EL BESO EN LA HISTORIA DE LA PINTURA


    Dar un beso puede significar muchas cosas, todo dependerá de las circunstancias como, la forma, la manera, el momento y un sin fin de cosas más. Tomas la definición del beso y te dice que es el acto de presionarlos labios contra un objeto, claro que todos sabemos que es mucho más que eso.
 
    Aparte de definiciones o conceptos, hay un detalle que en la pintura ha sido importante el tema de el beso y lo demuestra el hecho de que no hay más que repasar unas pocas etapas de éste arte, como el simbolismo, el abstracto, el pop o el realismo, etc. y siempre nos encontraremos en cada momento un lienzo donde se representa el beso por uno de los grandes maestros.


El Beso - GUSTAF KLIMT
      Partiendo de la base que una de las razones para el artista es plasmar la belleza, no me cabe la menor duda de que éste tema era y es perfectamente válido para conseguirlo y a través del tiempo y de los pintores es seguro que lo han conseguido.

      No hay nada más que ver las obras que existen de éste tema, repartidas por los diferentes museos del mundo, para apreciar todo esto y entender de que trata esta entrada de "BUZON DE PINTURA ".



   EL BESO. EPISODIO DE JUVENTUD - Francesco Hayez - 1859



         Hayez era un pintor muy conocido en Milan y el cuadro se lo encargó en Conde Alfonso María Visconti de Saliceto y permaneció en su residencia durante mas de 25 años y fue cuando murió que pasó cedido  a la Pinacoteca de Brera, donde actualmente se expone.

     
    EL BESO DE JUDAS - Luca Giordano - 1634/1705    




       Giordano aplicó para esta obra una pincelada corta, que le permitió plasmar los objetos con mucho detalle y rigurosa exactitud. Esta pintura forma prte de una docena de obras que realizó en su periodo de juventud y representan la vida de Cristo
       Se expone en el Museo dePrado de Madrid.


    EL BESO - Francesco Hayez - 1859




         Este lienzo fue encargado a Hayez por el conde Alfonso María Visconti de Saliceto, la tela se terminó en 1859 y fue presentada en Milán el 9 de septiembre del mismo año.
         Decoró la lujosa residencia del conde durante más de 25 años hasta su muerte, que fue donada a la Pinacoteca de Brera, donde permanece actualmente.


   EL BESO - Pablo Picasso - 1969




        Picasso creó esta obra cuando vivía en Mouguin y conoció a su última esposa, Jacqueline Roque.
        El tema de la pareja está siempre presente en su carrera, hasta convertirse en una obsesión hacia el final de su vida, en el cuadro representa a dos personas que se fusionan íntimamente  en una sola, en el acto de besar.


    EL PRIMER BESO - William Adolphe Bouguereau - 1890 




        El primer beso en realidad su título original es " L'Amour et Psyché, enfants " lógicamente en francés, puesto que su autor había nacido en Francia, y por este error creado en una página web, la obra se la conoce más por el error que por el nombre original.
         Representa el primer beso entre Cupido y Psique.



    LOS AMANTES - René Magritte - 1928




         Unos de los cuadros que más a repartido comentarios es este, puesto que hay diferentes interpretaciones de lo que quiso plasmar Magritte en su obra.
         Dos personas, un hombre y una mujer permanecen ocultas cubriéndose con paños húmedos, puesto que se están besando parece que son pareja.
         Dieciséis años después pintó Magritte Los amantes, de que su madre se suicidara en el río Sambre y el la contempló recién salida del agua, con la cara cubierta por su camisa mojada y de ese recuerdo se deduce lo de lo de los paños húmedos y no siempre es lo que es.


   EL PRIMER BESO - Salvador Viniegra y Lasso de la Vega - 1891




        También conocida por " Adán y Eva " , poco hay que explicar en esta imagen, naturalmente Adán y Eva disfrutando de su primer amor y sin nadie que les molestara en el paraíso y yo creo que no se puede explicar más de lo que todo el mundo ya conozca.
        Hay un detalle que me llama la atención y es la serpiente enroscada en el brazo de Adán sujetándola con la mano y de la cabeza, no creéis que puede interpretarse como que la tiene para que no vaya a contar la escena que está presente ????? .


   EL BESO II - Roy Lichtenstien - 1963


       


       Realizado al estilo clásico del artista que amplia imágenes del comic, representa una imagen que no hay que explicar mucho, un hombre y una mujer enlazados en un beso apsionado.
       Como curiosidad os diré que la sala de subastas Christie´s de Nueva York la subastó, alcanzando un precio de 600 millones de las antiguas pesetas y fue adquirida por un propietario de una galería japonesa.


      EN LA CAMA EL BESO - Henri de Toulouse Lautrec - 1892




       La pintura la realiza tomando como modelos dos prostitutas amigas suyas de un burdel parisino, situado en la calle Moulins número 6, que a menudo duermen en la misma habitación, como se ve Toulouse trata el lesbianismo sin ningún pudor y con mucha naturalidad.
       El encargo vino junto a otras 15 pinturas del propietario del prostíbulo, que las quería para decorar el salón principal.


EL BESO DE LA ESFINGE - Franz von Stuck - 1895




       El simbolista alemán realiza esta pintura basándose en el poema del poeta alemán romántico Heinrich Heine, " La esfinge de 1839 ".
       Stuck hace una versión mas visceral del tema, la estatua no es clásica si no una figura bestial, representando al hombre en una situación de indefensión total, que se ve que está totalmente entregado e indefenso,  con la cabeza hacia atrás y a su vez se aprecia que está al limite de la delicia y del terror.


  EL BESO ROBADO - Jean Honore Fragonard - 1970


       



          Una pintura realizada en su época final,  que pertenecía a una serie dedicada a los besos, representa a una joven sorprendida por un admirador que la besa en un gabinete, sala íntima que por aquellos tiempos las tenían en las mayoría de las casas palaciegas.
          Por otro lado y detrás de la puerta entreabierta, se detectan a varias mujeres ajenas a la sorprendente visita del amante.


BESO DE DESPEDIDA - Vladimir Kush


         Espero que os haya parecido interesante esta entrada, si me gustaría hacer una reflexión del tema que nos ocupa a tener en cuenta y es que hay muchos artistas que no solo pintaban las obras con el motivo principal de el " El beso ", si no que para ellos representaban mucho más, tener en cuenta que sus modelos en  las composiciones  eran seres muy queridos para ellos y además de contener arte, contenían una dosis muy alta de cariño y admiración, solo basta mencionar a Picasso, Klimt, etc. y muchos más.