portada

portada

jueves, 8 de junio de 2017

JEAN RANC


     JEAN RANC fue un pintor retratista barroco francés que por su gran calidad, sirvió en las corte de Luis XV de Francia y de Felipe V de España, nació en Montpellier, Francia un 28 de enero del año 1674 y a la edad de 61 años dejó la vida el 1 de julio de 1735 en la ciudad de Madrid, España.


La familia de Felipe V - Una de sus obras maestras
        De la obra de la Familia de Felipe V, tenemos que comentar que solo se conserva en el Museo del Prado de Madrid una copia de pequeño formato, pues el original fue pasto de las llamas en el incendio del Alcazar

       Sus comienzos como artista empiezan en el taller de su padre el pintor Antoine Ranc, un tiempo después se marcho para completar su formación a París, concretamente con Hyacinthe Rigaud para convertirse pasado de un tiempo en su ayudante.

       En el año 1703 ingresó en la Academia  Real de Pintura y Escultura, para después de cuatro años ser nombrado académico en la disciplina de retrato.

       Hay que comentar que gracias a su maestro y a su protección logró empezar su carrera en la corte y gracias a él consiguió pintar varios retratos  a diversos miembros de la familia real de Francia.


Retrato de Luis XV

        Gracias a su talento de retratista le reporto numerosos encargos de la aristocracia y y compuso retratos con atributos y símbolos de la Antigüedad, RANC trato también en sus composiciones temas alegóricos y mitológicos como por ejemplo " Vertumno y Pomona " hoy en el Museo Fabre de Montpelier.

Vertumno y Pomona
      En el año 1722 se desplazó a Madrid y un año después estaba como pintor de cámara en la corte del español Felipe V, y desde entonces se volcó en la producción de retratos dentro del estilo pomposo típico de la época.

Retrato de Felipe V

       Legó a Lisboa entre los años 1729 y 1730, donde también realizó trabajos de la Casa Real portuguesa.

Retrato de Juan V de Portugal

       Hay que explicar que su estancia en Madrid no fue un camino de rosas, debido a los problemas que tuvo con su colega Michel-Ange Houasse por cuestiones de celos artísticos y deseos de destacar en la corte.

      También hay que decir que el incendio del Alcazar, ocurrido en la Navidad de 1734, que destruyó por completo la antigua residencia de los Austria, se inició en las habitaciones de RANC, que tenía problemas de visión.

      Así pues RANC fallecería después de seis meses de éste incidente del Alcazar, debido a una fuerte depresión y de su estado de tristeza que le dominaba.

   
Retrato del pintor François Verdier
Retrato del rey Luis I de España
Diana la Cazadora
Retrato de Felipe I de Parma - Niño
Retrato de  Felipe de Borbón en su infancia
Louise Augustine Salbigothon Crozat - duquesa de Broglie
Retrato ecuestre de Felipe V de España
Pomona
Retrato de Isabel de Farnesio
Perro joven en un amortiguador