portada

portada

domingo, 27 de febrero de 2011

¿ SON INFLUENCIAS O SON COPIAS ?


  

      La verdad es que éste tema no es nada facil de centrar, de hecho aparte de un par de libros y algún pequeño articulo tocan el asunto con mucha delicadeza para no herir suceptibilidades, me refiero a los grandes pintores que tienen obras muy parecidas, iguales, con la misma temática o con todo de la misma forma que la precedente

    ¿ Como llamamos a éstas situaciones ?...... " copiar "( aunque hay copias autorizadas ), " aprovechar la idea ", " plagiar ", homenaje a " o finamente decimos que son " influencias " para que los que están ya reconocidos como "grandes " se les justifique cualquier cosa.

    Mi opinión es que copiar es copiar y ya está, pues lo podemos maquillar como queramos pero la evidencia es la evidencia y ya me gustaría a mi saber que pasaría si lo hiciera yo, que no soy famosos, ¿.

    Vamos hacer un poco historia para situar mejor éste articulo. En la historia del arte han sido muchos los artistas que han brillado porque han desarrollado aparte de las técnicas a medida de que las descubrían con sus estudios, plasmaban su creación artística utilizando sus ideas, con lo cual no han necesitado influencias de ningún tipo para desarrollar su obra, por ejemplo, Leonardo da Vinci y Rafael decían que eran amigos y sin embargo no se fiaban uno del otro en cuanto a su pintura, cada uno iba a lo suyo, así pues podemos clasificar a grandes rasgos:

           * Maestros Italianos....... en el Renacimiento.
           * Maestros Franceses..... en el Neoclásico.
           * Maestros Británicos y Norteamericanos..... en el Arte Moderno.

al principio sobre los años 1300  a partir de Giotto di Bondone salió una generación de artistas muy destacados como Leonardo que se ocupó mucho de estudiar la Ciencia y la Naturaleza,  Miguel Angel que le preocupó mucho la anatomía, Rafael que profundizó mucho en los retratos y así otros muchos que cada uno tenían sus características y su arte particular.

     Después a lo largo del tiempo salieron muchos más como Caravaggio, Velázquez, Ingres, Goya, Manet o Picasso entre otros y si analizamos sus biografias apreciamos que la mayoría en su formación acudieron a las cunas de los maestros según cada época, Florencia, Italia en general, Francia en su momento, etc. y si nos vamos a los modernos prácticamente igual,  han acudido a los lugares claves para aprender.

    Todo lo que sea formación está muy bien y puedes tomar todas las influencias que quieras en cuanto a concepción de técnicas, formas de hacer, etc., pero después tienes que realizar tus ideas creativas incluso puedo llegar a entender que se copie la linéa de pintura de determinados pintores, porque te gusta ese estilo pero insisto...... con tus propias creaciones "originales ".

   Lo que no tienes derecho es a copiar obras de otros aunque solo hayas tomado la idea y la hayas adaptado a lo tuyo, esto para mí no son " influencias "por muy bueno que seas.  Importante es dejar claro que hablo de grandes obras originales que son claramente copias y que están consideradas como obras maestras con influencias de otros según los expertos.

  Podemos hablar de ejemplos claros:

Gioconda . Leonardo da Vici
    

Interpretación de la Gioconda en el siglo XVI
    

L.H.O.O.Q. - Duchamp.
Judith decapitando a Holofernes - Caravaggio
Judith decapitando a Holofernes - Artemisa Gentileschi
Judith y Holofernes - Artemisa Gentileschi
                          
Judith con la cabeza de Holofernes - Galizia
                      
Papa Pablo III - Tiziano
  

Papa Inocencio X - Velazquez

Papa Inocencio- Francis Bacom
                                            
Marat asesinado en su bañera- J.L.David
      
La muerte de Marat - Munch
      
Izquierda obra portuguesa de Braque .... Derecha Mujer con guitarra de Picasso

Fusilamiento 3 de Mayo - Goya
La ejecución del emperador Maximiliano de Mexico - Manet

Masacre en Corea - Picasso

       De éstos casos en la historia de la pintura hay algunos más como por ejemplo Rubens hizo muchos cuadros iguales a los de Tiziano, Dali tambien incluyó en alguna obra suya algún cuadro famoso o sea                  
 que hay algunos en algún momento de su carrera han echado mano de alguna idea de otros.

      Mi conclusión es que hay que llamar al pan, pan y al vino, vino aunque el pan y el vino sean buenos o malos.