portada

portada

martes, 20 de noviembre de 2012

LOUIS JEAN FRANÇOIS LAGRENÉE

Autorretrato



          LOUIS JEAN FRANÇOIS LAGRENÉE tambien conocido como " l` Ainé " fué un pintor francés que nació en París el 30 de diciembre de 1724 y falleció igualmente en París un 19 de junio de 1805, a los 81 años de edad.

Louis Jean François Lagrenée
         


           LAGRENÉE desempeñó un papel importante en el movimiento francés del momento, pues se situó su pintura lejos de lo que era el rococó hiendo hacia una expresión mas moderada, en definitiva lo que fue la expresión clasicista.

           No le gustaba la estética exuberante de los años 1700, que por otro lado la consideraba artificial y volvió a poner en circulación los gustos del siglo anterior por los colores frios, cuidando mucho la técnica de pulido y refinado.




               LAGRENËE  fue alumno de Carle van Loo, pasó un año en Roma fue en 1749 donde ganaría el gran premio que lleva el nombre de la ciudad, la estancia la vivió en la Academia de Francia donde llegaría a ser Director en lo mas alto de su carrera, entre los años 1781 a 1785.

            En ese periodo de tiempo se dedicó a estudiar los grandes maestro italianos y copió en San luís de los Franceses el fresco de Santa Cecilia.

           Pasaría por Nápoles antes de viajar a París de nuevo, la Academia Real lo aceptó como miembro por su obra " Rapto de Dejanira " actualmente en el Museo del Louvre.



Rapto de Dejarina

         
             Se desplazó a Rusia reclamado por la emperatriz Isabel, el viaje lo realizó con su hermano el grabador Jean Jacques, allí desempeñaría el cargo de director de la Academia de San Petesburgo entre los años 1760 y 1762.

             Una vez finalizada su estancia en Rusia retornó a París, donde la Academia de Francia le nombró profesor, dominó muchos temas entre los que se mencionan notablemente los religiosos, históricos y los mitológicos, en los que se aprecia su clara influencia por el clacismo de los pintores italianos.

              Siempre trabajó cuidando el dibujo y la realización muy cuidada, elguiendo una gama de colores refinados y elegante hasta conseguir una técnica muy depurada, siendo el camino que emprendió para darle la vuelta a la estética que se empleaba en aquellas fechas en el rococó, que por otro lado este estilo dominaba la pintura francesa.

              En sus trabajos prefirió trabajar con formatos pequeños y medianos, donde se encontraba bien creando con facilidad y era su mayor fortaleza, estos cuadros fueron muy buscados por los coleccionistas privados.

              Napoleón le nombró caballero de la legión de honor y conservador del Museo del Louvre, que en definitiva fue donde murió en 1805.




Marte y Venus  " Alegoría a la paz " - 1770
Muerte del Delfin - 1765
Pigmalión y Galatea - 1781
Ceres Teaching Agriculture to King Triptolemus - 1769
Amor and Psyche - antes de 1805
   















Mujer joven que sostiene una hoya de la música
David victorioso - 1780
Autorretrato