portada

portada

martes, 29 de marzo de 2011

JEAN-LÉON GÉRÔME



      Hablamos de un pintor y escultor muy academista y que en sus pinturas eligió como temas los históricos y los mitológicos y que a lo largo de su vida dejó muchos discípulos la mayoría ilustres.

      Por citar alguno, Alexander Harrison, Tomas Eakins, Julius Stewart, Douglas Wolk y así algunos mas y todos se beneficiaron de sus enseñanzas como profesor de la Escuela de Bellas Artes.

     JEAN-LÉON GÉRÔME nació en Francia en el Alto Saona el 11 de mayo de 1824 y en el año 1841 se fue a París para estudiar en la Academia Julian,  donde trabajó con Paul Delaroche y después de pasar unos años lo acompañó a Italia.


Autorretrato


      Cuando regresó a Francia expuso su obra " Pelea de gallos " con la que ganó la medalla de tercera clase en 1847, a medida que transcurría el tiempo su popularidad y su prestigio fueron en aumento y sus obras igualmente fueron reconocidas.


Pelea de gallos - 1846
    
       El año 1854 hizo un viaje a Turquia estubo en las orillas del Danubio, después en el 1857 pasó por Egipto y a consecuencia de éstos viajes muchas de sus obras están inspiradas en los lugares que visitó.

       Pasó algún tiempo e intentó volver a sus orígenes con la obra " La muerte del Cesar " sin embargo no causo mucho interés en el público, pero siguió trabajando y como calidad tenía de sobra volvió a recuperar la fama y el prestigio con posteriores obras.

La muerte de Cesar - 1859

     Con algunas de sus obras logró que algún tipo de público se escandalizara por el contenido que elegía y  además le trajo como consecuencia algunos ataques de algún sector crítico.

     Falleció el hombre en 1904 y fue enterrado en el cementerio de Montmatre en París, puedo apuntar que es un cementerio muy famoso y que mucha gente lo visita por la cantidad de personajes históricos  que reposan allí.

Mercado de esclavos
    
Friné ante el areópago
Baigneuses

Armaut en el Cairo
The Carpet Merchant of Cairo

Venus Rising the Star

Pool a Harem

         En el museo Thyssen de Madrid hay una exposición de éste magnifico pintor, que estará hasta el 22 de Mayo de éste año y mi intención es visitarla, en cuanto lo haga os daré referencias de lo que que he apreciado en ésta exposición al ver las obras al natural.

CUADRO DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS - Su historia





LEONARDO da VINCI



  

Y SU OBRA DE    LA VIRGEN DE LAS ROCAS

La virgen de las rocas - 1ª versión 1486 - Museo del Louvre

La virgen de las rocas - 2ª versión 1497 - National Gallery de Londres

  
        No se si Leonardo da Vinci cuando firmó el contrato con el Prior de la Confraternidad milanesa de la Inmaculada Concepción, para pintar ésta obra, pensó todos los problemas que le acarrearía y dejaría para la posterioridad.

         El 25 de Abril de 1483, en principio el Prior y los hermanos pintores Evangelista y Giovanni Ambrogio, acordaron con Leonardo el precio de 800 libras, por un gran retablo para colocar sobre el altar de la capilla situada en la iglesia de San Francisco el Grande.

          El contrato, primer documento relativo a esta obra, preveía tres pintura que debían estar acabadas el 8 de diciembre y cuyo pago por parte del que encargaba el trabajo, lo pagaría a plazos justo hasta febrero de 1485 casi dos años después.

          Se especifica muy bien que debía contener la obra completa y era que en la tabla central debía estar la Virgen y el Niño y dos profetas con ángeles y en las otras dos se pintarían ángeles cantores y músicos. Al tratarse de un retablo, la pintura Leonardo la realizó sobre madera.

         A partir de todo esto empieza a producirse los hechos, en primer lugar hay que situar que la primera versión que pinta Leonardo entre 1483 y 1486 y que se encuentra en el Museo del Louvre, se admite por todos que efectivamente es la 1ª y  que la versión que se encuentra en La National Gallery es la 2ª.

         Durante el año 1483 se amplió en contrato y se acordó nuevamente que colaborarían con el tema los hermanos Ambrogio y Evangelista que a la postre hicieron los paneles laterales donde se exigía los ángeles, de esta manera la pintura se convertía en un tríptico.

         Fue entonces cuando afloraron los problemas, que en definitiva acabaron hasta en juicio, unas versiones dicen que se originaron por el descontento de los destinatarios con la obra  y otras versiones apuntan que el tema se originó porque no le  pagaron, también puede ser que hubiera algo de cada versión porque el juez con el resultado final dijo que la obra estaba inacabada según los peritos que la habían examinado y que le daban a Leonardo dos años para finalizarla, igualmente Ambrosio cobro lo establecido por la autoridad.

         La versión que se exibe en La National Gallery también está admitida por todos que se trata de una 2ª versión posterior, los expertos coinciden en que es una obra pintada con un estilo mas maduro adquirido con el tiempo y la experiencia, pero también se cree que posiblemente la pintó con ayuda de otros artistas, concretamente se apunta a los hermanos Predis u otros.

         La versión 2ª sería la que se instaló en San Francisco el Grande con las alas realizadas por los hermanos Predis y hay que apuntar, que ha sido cuestionada su autoría por varios expertos, comentando que les resultaba improbable que hubiera sido pintada por la mano de Leonardo.

         Por si fuera poco un estudio reciente con infrarrojos en el 2005, rebeló que debajo había otro cuadro que representaba una mujer arrodillada sosteniendo a un niño de la mano. Se sospecha que en principio el artista trataba de pintar una Adoración del Niño Jesús.

         Estaréis conmigo que LA VIRGEN DE LAS ROCAS tiene una buena historia de recovecos y que todos los intervinientes han aportado su granito de arena, para que en la posteridad hubiera que hacer un buen trabajo de investigación si se quiere llegar a conocer la verdadera historia.