portada

portada

domingo, 30 de septiembre de 2012

GOYA Y SUS IMITADORES

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES


        Pintor de reconocida fama tanto en España como en el mundo y que por motivos diferentes a lo largo del siglo XIX le salieron unos pocos de imitadores, ademas de algún discípulo y colaborador suyo como Agustín Esteve que realizó numerosas copias de retratos reales originarios de Goya.

         Han llegado estas copias a atribuírselas al propio maestro y a costado mucho identificar que eran de otros pintores, debido a la alta calidad  de las imitaciones de hecho todavía hay obras en espera de saber si son originales o copias.

        Hay que tener en cuenta que identificar una obra de estas características es muy difícil y complejo y eso que hoy en día se dispone de medios que aportan mucha luz a este tema, porque intervienen  factores como el prestigio de quien a dado la autenticidad a la obra, el mercado del arte y por último lo económico.

         Relacionaré una serie de copias para constatar de lo que hablamos.



Carlos V - Agustín Esteve


         Esta copia del rey Carlos V de España figura con la atribución a Esteve en el inventario de la colección de Godoy en enero de 1808.



Sin titulo 

 
             Una copia anónima sacada de una serie de escenas de toros en distintas colecciones, donde se aprecia claramente que las técnicas son muy similares y se inspira con mucha fidelidad, en la serie de litografías de Goya conocidas por todos que son los Toros de Burdeos.    



Reina María Luisa de Parma

            Otra copia anónima que ingreso en el Museo de Prado en 1911 y su procedencia era la Facultad de Farmacia de Madrid, tiene algunas variante con respecto al original de Goya.



Retrato de María Teresa de Silva duquesa de Alba


       Copia anónima donde la modelo presenta rasgos parecidos a la duquesa de Alba, tiene los mismos detalles de lazos, el vestido y demás componentes que el originario de Goya, que se conserva en el Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la actual duquesa de Alba.



María Luisa de Borbón y Parma reina de España - Agustín Esteve

 
            La Reina en su correspondencia con el Principe de la Paz adelantaba " Quiero que tengas una copia echa por Esteve del retrato de la mantilla ", también antes la propia reina escribió igualmente a Godoy con anterioridad " Me retrata Goya de mantilla y de cuerpo entero, dicen que sale muy bien ".



Fernando VII rey de España


           Obra anónima se encontraba en la Escuela de Veterinaria de Madrid y fue entregado al Museo del Pueblo español en Madrid; para posteriormente ingresar donde se encuentra actualmente que es el Museo del Traje de Madrid.



El Cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga


         Retrato anónimo del cardenal y conservado el el Museu de Arte de Sao Paulo en Brasil, una variante de este cuadro de encuentra en el Museo del Prado en Madrid atribuido a Goya.




           Comentaros que los cuadros copias que os he mostrado es solo una muestra, porque hay algunos mas ya definidos y otros como ya he dicho al principio están pendientes de ver si son del maestro Goya o no.