portada

portada

lunes, 10 de enero de 2011

BARCELO..... La constante evolución

        Miguel Barceló Artigues nació en Felantix - Mallorca en el año 1957, en la actualidad cumplirá 54 años y es  uno de los pintores españoles mas destacados de las Artes Plásticas europeas comtemporáneas.



         Su obra va desde la pintura y  la cerámica hasta la fundición,  es un artista que normalmente se encuentra  bien buscando caminos muy variados tanto en técnicas como en materiales,  su obra marca perfectamente todas las etapas que a desarrollado con resultados excelentes.

         Estudia en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca,  pasando en 1974 a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona para al año siguiente volver a Mallorca e integrarse en el Taller Lunatic que desarrollaban arte conceptual. El reconocimiento internacional le viene de la presentación de su obra en la Bienal de Sâo Paulo en 1981 y en la Documenta de Kassel  de 1982.

         Interesado desde el principio en los motivos de la naturaleza trabaja en sus cuadros con motivos terrestres y marítimos, con paletas de colores ocres y mucha densidad cromática. Posteriormente recibe la influencia de Joan Miro, Antoni Tapies, el arte conceptual y el art brut.

         Sus viajes sobre todo el africano también le marcaron de una manera definitiva, es más algunos críticos comentan que no habría sido el mismo artista sin la experiencia africana.

        Un pintor muy laureado con premios muy importantes como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y el Príncipe de Asturias en el 2004, ha expuesto en recintos universales, en el 2004 llevó sus acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia al Louvre convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo.

Pintor de los astros (Miquel Barcelo)       
Pintor de los astros 1982
%Titulo_ant% (Miquel Barcelo)
Bibliothèque avec Poe 1983

Ba be Soumana (Miquel Barcelo)
Ba be Soumana 1991
Proyecto de crucificción 2 (Miquel Barcelo)
Proyecto de crusificción 2 - 1994
La mère de Sominé (Miquel Barcelo)
%Titulo_ant% (Miquel Barcelo)
3 Tomates cortados 2009


       Entre los años 2001 y 2006 Barceló crea un mural cerámico policromado de 300 metros cuadrados en la Catedral de Mallorca conocida como La Seo,  que representa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de San Juan.  Produjo el mural en Vietri sul Mare (Nápoles) en colaboración del ceramista Santoriello, igualmente en la capilla incluye cinco vitrales Barceló así como el mobiliario litúrgico.

El artista en la Seo


En Mayo del 2007 también comienza los trabajos de decoración de la cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, lo cual desata una gran polémica medíatica, en su inauguración por el Rey Don Juan Carlos y distintas personalidades, se dijo que era una de las obras de arte más grandes e importantes del arte contemporáneo.






Que mas se puede decir en el BUZON de  este grandioso artista después de lo visto, pues todavía se puede decir que la literatura ha sido siempre una de sus inspiraciones, él se suele redactar los prólogos de sus catálogos y para finalizar agregaré que el escultor se manifiesta a lo grande en su obra " Gran Elefant dret " escultura de bronce de siete metros de altura, que se situó en Madrid justo en la plaza pública de acceso a la sede del Caixa Forum, para anunciar su retrospectiva  " Miguel Barceló 1983 - 2009.