portada

portada

viernes, 4 de febrero de 2011

VIRGEN DE LA LECHE


         A lo largo de la historia de la pintura se a generado una extremada variedad de cuadros con la imagen de la VIRGEN DE LA LECHE, las primeras referencias aparecen en las catacumbas de Priscila en Roma, donde se descubre una imagen pictórica de la Virgen, hecha en el siglo II y es probable que se trate de una Virgen lactante, es más, en las catacumbas también aparecen símbolos que hacen referencia a la leche y que se relacionan con la imagen.

Catacumbas de Priscila 
      
          Desde entonces y debido a la devoción y culto que se procesa a esta Virgen se han realizado obras de todo tipo y en soportes muy variados, tablas, frescos, lienzos, etc..

           En muchas iglesias se veneraba a la Virgen de la Leche a lo largo de los tiempos y se sabe que en los Países Bajos y en los siglos XV y XVI  tomó este tema un auge importante, tanto es así que los pintores flamencos multiplicaron los encargos de las imágenes de la Virgen.  

           En España igual que el resto de Europa los artistas trabajaron mucho para iglesias y monasterios e incluso para la nobleza que tenían inquietudes y devociones similares. Muchas de estas obras no solo se conservan en lugares religiosas, si no que se encuentran expuestas en grandes museos del mundo.


Adriaen Isenbrant

Luis de Morales
Thierry Bouts
Pedro Berrugete
                                 Juanjo