portada

portada

sábado, 20 de agosto de 2011

JAMES MCNEILL WHISTLER



Autorretrato - 1872

       Pintor estadounidense que desarrolló su vida entre Francia e Inglaterra, nació en Lowell, Massachusetts el 14 de julio de 1834 y abandonaría la vida en Londres un 17 de julio de 1903 con una edad de 69 años.

       Debido a que su padre tubo que por trabajo desplazarse a Rusia, James le acompañó y aprendería francés en el colegio que acudía para su formación, pasó el tiempo y a su retorno ingresó en la United States Mliltary Academy en Wes Point donde curso estudios varios años, abandonándola posteriormente debido a que suspendió un examen de química.

       Muchas de sus obras fueron controvertidas aunque por otro lado fue una persona clave en el movimiento estético, ademas gozaba de amistades dentro de la pintura como Edouard Manet, su frase favorita y que defendía siempre su significado era " arte por el arte ".

       Destacamos también que era creativo para todo, pues la firma que utilizaba en sus pinturas era una mariposa estilizada que poseía un aguijón largo de una cola, original firma.

       No tenía nada que ver su pintura con su personalidad, mientras la primera era sutil y delicada su personalidad era todo lo contrario, podemos decir que muy combativa.

       Siempre estaba buscando un paralelismo entre la música y sus cuadros, de hecho lo demuestra que normalmente los titulaba con nombres como " arreglos " , " armonía " o " Nocturnos ".

    
Autorretrato con sombrero - 1858

         Después de que abandonara West Point trabajó como dibujante confeccionando mapas militares, lo cual lo encontró aburrido y pasaba mucho tiempo vanamente, después se descubrió que dibujaba serpientes de mar, sirenas y ballenas en los márgenes de los mapas.

         James se fue a París en 1855 y rápidamente se adaptó a la vida bohemia de aquella ciudad, alquiló un estudio en el Barrio Latino y se mezcló muy bien en ese ambiente artístico, incluso se hecho una novia francesa llamada Eloísa. Estudio pintura en la Ecole Impériale y en el Taller de Marc-Charles-Gabriel Gleyre.

         El arranque fue malo pues no colocó prácticamente nada y se dedicó a vender copias que había realizado en el Louvre para poder ir tirando y además se vió obligado por esa situación a mudarse de habitación en varias ocasiones, buscando cosas mas baratas.

         Su economía se alivió con la llegada de su amigo George Lucas que le ayudó a estabilizarse por un tiempo, su salud tampoco era muy buena y mas se agravaba debido al consumo de tabaco y alcohol.

          Su vida transcurrió en idas y venidas en cuanto a la pintura, en Francia se trató con diferentes grupos de gente influyente que le ayudaron y en Londres lógicamente mas maduro pintó muchas de sus obras por las que hoy se le conoce, como el cuadro " En el piano " retrato compuesto por su sobrina y su madre en su sala de música de Londres.


El piano 1858-1859

         Después vinieron muchas obras más, se le calcula que pintó alrededor de 500 pinturas así como grabados, pasteles, acuarelas, dibujos y litografías, siendo un líder en  muchos campos como la escritura, la docencia en el " arte por el arte ", etc., en definitiva tiene una biografía muy amplia para contarla entera en esta entrada, sin embargo yo que la he leído os comento que es muy intensa y muy interesante como para leerla detenidamente.


La madre de Whistler - 1871
Noche en negro y oro. el cohete cae 
Madre de la perla y la plata de Andalucía 
Arreglo en negro nº 5 - 1881
Armonía en verde y rosa- La sala de música - 1861
James Arrangement en Arreglo en Gris y Negro nº 2 - 1873
Podemos apreciar en el cuadro su famosa firma en forma de mariposa.
Armonía en gris y verde de Miss Cicely Alexander - 1873
Sinfonía en blanco nº 1 ( La White Girl ) - 1862
Armonía en amarillo y oro - La chica de oro - 1873
Nocturne in Pink und Grey ( Retrato de una dama ) - 1881/1882

Retrato de William Merritt Chase - 1885