portada

portada

jueves, 10 de noviembre de 2011

GIORGIO DE CHIRICO



        Pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos, nace en Volos, Grecia el 10 de julio de 1888 y abandona la vida el 20 de noviembre de 1978, a la edad de noventa años.


Autorretrato - 1922
   
          Chirico es muy bien conocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento " scuola metafísica " que arrancaba con sus obra y su estilo junto con su hermano menor Alberto Sabino y Carrá, todos  establecieron formalmente la escuela y sus principios.

          Empezaría estudiando arte en Atenas y Florencia, posteriormente se mudaría a Alemania en 1906 ingresando en la Academia de Bellas Artes de Múnich, allí contactó con las obras de Arnold Böcklin y Max Klinger y procedió a estudiarlas.

          Se trasladaría a Italia para pasar seis meses en Milan en el año 1909, después de ese periodo se mudo a Florencia a principios de 1910, allí plasmaría sus obras " El enigma del oráculo " y " El enigma de una tarde de otoño".



El Enigma del oráculo
El Enigma de una tarde de otoño

          Pasaría unos días en Turín camino de París y quedó impresionado por el estilo de su arquitectura y plazas, lo llamó " el aspecto metafísico de Turin ", llegaría a París y estuvo viviendo en esa ciudad hasta que se alistó en el ejercito durante la primera guerra mundial.

          La obra de Chirico que realizó durante el periodo entre 1909 y 1914 sin dudas es la mas reconocida, y se conoce como " periodo metafísico " los ambientes que refleja en sus cuadros son de aspecto sombrío y abrumador, utilizó modelos de paisaje urbano inspirados en las ciudades mediterráneas aunque gradualmente fue cambiando los paisaje por cuartos llenos de objetos con maniquíes.

         Es verdad es que influyó con su arte surrealista a pintores de la talla de Dalí y René Magritte, aunque hubo un momento que abandonaría el estilo metafísico para realizar varias obras con un mayor realismo, aunque tuvieron un éxito discreto.


Autorretrato - 1960
       
           
             La obra de Chirico se considera uno de los principios del surrealismo, en Alemania adquirió influencias de autores simbolistas y en París comienza a pintar imágenes muy sorprendentes situadas en espacios urbanos donde incrementa maniquíes, de ésta manera logra crear en definitiva espacios extraños.

            Después de la primera guerra mundial y al retorno de la pintura su obra experimenta un cambio importante levando más hacia el lado del realismo, los detalles de las obras están cada vez mas lejos de la metafísica, cosa que le acarrea numerosas cfríticas de sus colegas surrealistas que se sienten defraudados por el maestro.




Hector y Andromeda 
Plaza de Italia con monumentos
Love Song - 1914
The Disquieting- 1947
El trovador cansado 
El sueño transformado - 1913
Interior metafísico - 1915
Los baños misteriosos - 1948

El Duo - 1915
The amusements of a Young Girl - 1916