portada

portada

domingo, 9 de junio de 2019

FRAY BARTOLOMEO


      Pintor que llegó a la orden Dominicana en el año 1500, de ahí lo de Fray y se trata de uno de los grandes del renacimiento de  Florencia, es FRAY BARTOLOMEO ó Bartolommeo, aunque su verdadero nombre era el de Baccio della Porta, la explicación de éste nombre es que Baccio es el diminutivo de Bartolomeo y de la Porta es debido a que su casa estaba cerca de la puerta de San Piero Gattolini, nace en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 1472 y dejaría la vida un 8 fr octubre de 1517 igualmente en Florencia, a la edad de 45 años.



FRAY BARTOLOMEO


        Entre los años 1483 y 1484, Benedetto da Maiano le recomienda para que entre en el taller de Cosimo Rosselli para su formación como aprendiz, estaría un periodo de tiempo y luego lo dejaría y en ese momento empieza a interesarse por la obra de Leonardo da Vinci.

        En los años 1490 y 1491 comienzo una colaboración con Mariano Albertinelli, aunque hay que reseñar que en el año 1490 fue seguidor de las enseñanza de Fray Girolamo Savonarola , éste pintor defiende que para él el arte como ilustración es visual directo de la biblia, para los que son incapaces de leer la Biblia, para que en 1498 dibujara su famoso retrato a Savonarola, en la actualidad en el Museo Nazionale di San Marco en Florencia.



FRAY BARTOLOMEO


         Alrededor de 1514 visitó Roma y el dinamismo y el contrapposto de sus cuadros posteriores se ve claramente que allí contempló las pinturas de Rafael, como se aprecia en " La virgen de la misericordia ".


La Virgen de la misericordia

       Empezó su carrera tomando la influencia del ayudante de Roselli, Piero di Cosimo, la de Ghirlandalo y la de Filippo Lippi, después de los años 1501 a 1503 empieza a cambiar esos estilos introduciendo la representación de luz de Rafael, además de cambios en las formas con excesivos efectos.


Virgen con Niño y detrás San Giovani

           Además las figuras las representaba generalmente pequeñas y cubiertas, esto se le volvió en contra debido a que se los trataron como defectos, diciendo que su estilo no era el resultado de la energía, pintó la magnifica figura de San Marco el Evangelista y la figura de San Sebastian considerada como una obra maestra, sin embargo la critica negativa vino porque se dijo que éste último era demasiado expresivo en la situación en que estaba de sufrimiento y agonía, tanto es así que fue retirado del lugar donde se exhibía.


Sagrada Familia - 1500 - Tempera y óleo sobre Lienzo

          Sus composiciones son notables debido a su gran habilidad a la hora de plasmar la luz y las sombras, la riqueza de color y el buen trazo de las figuras además de los drapeados.

          Una pintura suya " La Sagrada Familia " fue adquirida en 15996 por el Museo J.Paul Getty de los Angeles por casi 2000 millones de pesetas.



Virgen y el Niño - 1516 - óleo sobre lienzo
Adoración del Niño - 1495 - óleo sobre lienzo
Adoración del Niño - 1506/1507 
San Jerónimo penitente - 1498
El descanso en la huida a Egipto de Sn Juan Bautista - 1509 - óleo sobre lienzo
La Virgen con el niño - óleo sobre lienzo
Virgen y el Niño
Jesús
Minerva - 1510
Presentación d Cristo al templo