portada

portada

lunes, 10 de junio de 2013

LA ULTIMA CENA EN LA PINTURA ARTISTICA

       Si tuviéramos que elegir la obra mas representada en el arte cristiano, yo diria que es " LA ULTIMA CENA" también llamada " Santa Cena " que es una denominación convencional de un episodio evangelico que narra como Jesús de Nazaret se reúne con sus apóstolos para compartir el pan y el vino, antes de su muerte.


La última cena de Juan de Juanes - 1562

          Lo que si resulta espectacular es como cada artista da su versión del echo, aportando detalles que resultan en unos casos curiosos, en otros impactantes y en uno en particular misteriosos, detalles que cuando lees la historia de cada cuadro y autor te sorprendes todavía mucho mas.

          La obra que he mostrado en primer lugar del pintor Juanes nos aporta curiosidades, la composición se basa en la de Leonardo da Vinci aunque las figuras y el color están mas cercas de Rafael y por supuesto la definición de los personajes son completamente distintos, puesto que cada artista escogía al modelo según su criterio, además de que ciertos detalles que Juanes aporta como son que Judas vaya de amarillo, color que significa " la envidia ",además esta en una postura que esconde la bolsa de monedas a sus compañeros.

           También he dicho que en otras obras nos encontraremos con pinturas impactantes como la versión de " La Ultima Cena " de Salvador  Dalí, él situa la escena en un dodecaedro y que casualidad que doce eran los apostoles, a esto hay que sumarle que el fondo es un amanecer y la cena fue por la noche y si nos fijamos en Jesús no está representado como de costumbre, si no que está sin barba y con el pelo claro y si seguimos fijándonos bien su cuerpo se transparenta en su parte inferior........ ¿ Impactante verdad ?.

 
La última cena de Salvador Dalí - 1955
       

              Y no cabe duda alguna que la que mas llena de misterios esta, sigue siendo por excelencia "La ultima cena " de Leonardo da Vinci ", que en el trabajo dejó plasmados detalles que invitan a tratarlos como misteriosos, con interpretaciones para todos los gustos y acompañadas de multitud de explicaciones que tratan de justificar lo que da Vinci quiso representar en la pintura. Todo ese alo de misterios que conlleva la obra quizás se deba en mayor parte a la grandeza del autor, que esta considerado maestro de maestros, y que ademas no dejaba ninguna reseña escrita de sus obras con lo cual el echo colabora a que cuando leemos a los expertos de el tema, esten en muy pocas cosas de acuerdo.

              Por citar algunos misterios de esta obra que son menos conocidos que la mayoría de los muy comentados, dado que se han hablado de ellos muchísimo y son super conocidos, es la representación de Tadeo que dicen que sus facciones son muy similares a las del propio Leonardo ( el segundo por la izquierda).

             El apóstol Tomás ( tercero a la izquierda ) muchos creen que se trata por su parecido al hermano gemelo de Jesús, el nombre de Tomás en arameo significa gemelo, lo cual dicen los expertos que si esto fuera cirerto se podría dudar en la resurrección.

             Bueno no me extiendo más sobre Leonardo por que no es el tema de la entrada, pues de lo que se trata es de exponer la gran variedad de obras representando " La última Cena " que nos aportan diferentes interpretaciones y criterios de como ocurrió el echo, y como digo siempre que tengo ocasión todas nos enseñan algo.



La última cena de Leonardo da Vinci - 1495/1497

         
             Lo que es cierto es que a lo largo de la Historia de la Pintura podemos ver que aunque el tema es muy conocido la mayoría de los artistas han querido implicarse en este momento, unas veces por encargo y otras por iniciativa propia, la verdad es que no se han privado de representar " La última cena " como ellos creían o pensaban que había sucedido y aportando su arte y estilo pictórico, en definitiva no dejan de ser obras de arte que a su vez reflejan historia, todas ellas muy apreciadas.

            A continuación me gustaría mostraros una serie de cuadros sobre el tema, que con solo contemplarlos podemos hacernos una idea clara de la gran diversidad de obras que se exponen en museos  e iglesias de todo el mundo.



Tintoretto - 1592/1594

        Se encuentra en Basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia, Tintoretto con esta obra demuestra la evolución del arte desde el renacimiento al compararla con la de Leonardo.



Tiziano - 1563/1566
        Situada en el Monasterio del Escorial como curiosidad el apóstol Pedro es un autorretrato de Tiziano ( primero de la derecha ).

   
       
Hans Holbein el joven - 1524/1525
           

            Se conserva en el Museo de Arte Offentliche en Basilea.


Francesco Bassano el viejo - 1586


          Esta el Palacio Real de Aranjuez, es una pieza no expuesta.


                       
       
Jacopo Bassano el joven - 1550/1560

          Propiedad de la Galería Borghese de Roma.


Cosimo Roselli y Biagio d'Antonio - 1481/1482


           Uno de los frescos a admirar de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano.


Francisco Ribalta - 1606

          Se encuentra en el Colegio del Corpus de Valencia, y el detalle curioso es que mientras todos los apóstoles están pendientes de Jesús, excepto Judas que se identifica porque está acariciando la bolsa de las monedas.


Giotto di Bondone - 1302/1305


             Un fresco de la capilla Scrovegni en Padua, destaca el gesto de Jesús que toma entre sus brazos a San Juan.




         
Jaume Serra - 1370

             Se puede ver en Palermo Italia corresponde al Museo Nazionale.



Bernardino Gatti - 1534/1535 

           Esta en el Duomo de Vigevano.



   

          ¿ Interesante ? ........ la verdad es que la pintura era un medio que permitia en cada época transmitir muchas realidades y que ha servido para aclarar muchos episodios acaecidos en la historia, en el tema de " La ultima Cena " yo creo que no aporta nada mas que el echo en sí, como ocurrió, como eran los personajes fisicamente y demás detalles no nos aclara mucho,  puesto que no hay referencias gráficas en que basarse todo se limita a las distintas interpretaciones que han reflejado los pintores en sus obras del acto de Jesús con sus discípulos......... esos si con una brillantez acorde al tema en cuestión.