portada

portada

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA ULTIMA CENA

      En una entrada anterior os comenté que hablaríamos de los detalles que  genera esta obra tan famosa de Leonardo da Vinci. Pues bien, os daré datos que como en todas las pinturas de éste genial pintor, nos hace interesarnos a fondo con su historia, como lo hizo, quien se lo encargo, en fin detalles que los hacen todavía mas interesantes.




   "  LA ULTIMA CENA "   de 1495 - 1497, tempera y óleo ubicado en Santa María de las Gracias en Milán.

       Su afán por el perfeccionamismo pictórico lleva a Leonardo en Florencia a la conclusión de que la exactitud y verdad de lo representado debía ser como consecuencia del análisis detallado, sin embargo su meta es otra y se trata de incrementar su pintura ampliándola con la verdadera vida de una naturaleza que desvela y traslada sus secretos al arte.

      En Milán paso su periodo mas largo, casi 20 años tuvo su propio taller con varios ayudantes que después fueron artistas reconocidos, se fue en diciembre de 1499,  luego volvería en visitas mas cortas.  En ese tiempo pintó muchas de sus obras entre ellas la que nos ocupa,  que fue un temple enorme encargo de Ludovico el Moro para la pared norte del reflectorio de la Iglesia de Santa Maria de las Gracias en la que Ludovico había establecido su capilla y mauselo familiar.

      Durante tres años estuvo preocupado en su preparación y realización y como se conoce la perfección de la obra quedo oscurecida por la solución técnica que empleó para éste fresco, que consistía en una mezcla de tempera y óleo extendida sobre dos estratos de preparación, como si se tratara de pintar sobre tabla.

     A Leonardo le disgustaba la pintura mural, ya que para trabajar sobre cal fresca se necesitaba mucha rapidez y decisión cualidades que le eran extrañas, posteriormente empezaron los problemas con este fresco pues se desprendieron partes del color a lo que también contribuyeron las alteraciones las alteraciones cromáticas, la humedad y el paso de los siglos XVI y XVII.

     Gracias a los tiempos modernos La última cena volvió a la vida en 1999después de una larga restauración que duró 21 años, son muy pocos los privilegiados que han podido contemplar el famoso fresco ya que el espacio donde está situado solo permite entrar a 20 personas a la vez y por si fuera poco, la solucitud hay que pedirla con varios meses de antelación es por eso que al año solo contemplan la obra unas 300.000 personas y tan solo a una distancia de 2 metros.

     Podéis ver la restauración en una fotografía de HD en la siguiente página  
http://www.haltadefinizione.com/
  
     Igualmente os dejo un vídeo donde podéis ver no solo La última cena sino varias obras del pintor.
 

                           Juanjo